Un enfoque para integrar la educación en medios, en la instrucción y en el día a día de la escuela secundaria

Resumen

La aparición de los nuevos medios de comunicación supone un reto para la educación escolar, pues obliga a redefinir sus objetivos y resultados. Ya no es suficiente el hecho de transmitir el conocimiento y ayudar a los jóvenes en formación a adquirir determinadas competencias. Los estudiantes deben aprender, además, a enfrentarse en el futuro a problemas desconocidos, con incertidumbre e inseguridad, con la creciente disponibilidad de información, a la evolución del conocimiento y a lo desconocido. Por ello, la educación escolar debe ayudar a los alumnos a construir estructuras flexibles de pensamiento operativo y de orientación, marcos conceptuales abstractos, fantasía y creatividad, así como a adquirir la capacidad de aprender a aprender, a reorganizar las estructuras del aprendizaje y conocimientos y a desarrollar la habilidad del aprendizaje a lo largo de la vida. En este contexto, los medios en los centros escolares ejercen dos funciones fundamentales: a la vez que actúan por sí solos como objeto de estudio, son instrumentos de enseñanza-aprendizaje, y ayudan a los estudiantes a adquirir las competencias en los medios. Nuestra aproximación a la educación integrada en los medios en las escuelas de educación secundaria se caracteriza por lo siguiente: debe incluir todo tipo de medios, debe involucrar a todo el profesorado y abarcar todos los temas de estudio (lecciones). No debería hacerse ya la distinción entre la educación de medios y alfabetización informática, pues ésta debe formar parte integral del progresivo proceso de digitalización de la enseñanza. Los diferentes medios, con sus capacidades específicas, deberían utilizarse con naturalidad como una forma de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como herramientas para la resolución de problemas y tareas, y como instrumentos de comunicación y autorreflexión de documentación, formación, expresión y publicidad. Llevar a cabo una educación de medios sostenible se enfrenta a dos dificultades. Por un lado, la mayor parte del profesorado no está adecuadamente entrenado para utilizar los medios en educación de forma eficaz y temen enfrentarse a ello. Por otra parte, la educación con medios requiere modelos de enseñanza abiertos y diversos métodos de instrucción, así como instalaciones específicas de medios con acceso fácil, a cualquier hora del día y en cualquier momento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Spanhel, D. (2011). Un enfoque para integrar la educación en medios, en la instrucción y en el día a día de la escuela secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(1), 181–190. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/8322

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dieter Spanhel

,
Universität Erlangen-Nürnberg
Universität Erlangen-Nürnberg. Erziehungswissenschaftliche Fakultät. Lehrstuhl Pädagogik II. Regensburger Str. 160 - 90478 Nürnberg. (Alemania)
+