Cambiar e innovar en educación secundaria: los «proyectos integrados» para construir un conocimiento compartido

Resumen

Los «Proyectos Integrados» constituyen una nueva materia optativa a raíz del Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (boja n.º 156, de 8 de agosto de 2007), desarrollado por la Orden de 10 de agosto (boja n.º 171, 30 de agosto de 2007). estos Proyectos Integrados se basan en la idea de que los alumnos cursarán una materia optativa de carácter práctico y relacionada con la madurez y desarrollo personal de los alumnos. en el presente trabajo se muestra una propuesta para diseñar y planificar los Proyectos Integrados con el propósito de conocer las competencias necesarias para la realización de una planificación para esta materia donde los alumnos tengan que utilizar de forma práctica conocimientos de diferentes materias cursadas en su currículum tales como física, matemáticas, economía, lengua, etc. Los alumnos con esta materia deben aprender a relacionar los distintos contenidos impartidos hasta ese momento para elaborar nuevos conocimientos. Para dar una respuesta adecuada a los alumnos en la construcción de nuevos conocimientos, debemos facilitar la conexión de los mismos a través de Proyectos en los que se pongan en relación los conocimientos adquiridos y favorezcan la funcionalidad práctica de los mismos. Los profesores deben planificar para el aprendizaje de los alumnos, utilizando estrategias didácticas y organizativas para desarrollar de forma práctica los contenidos, prescindiendo de parcelas de conocimiento estancas y favoreciendo el desarrollo del conocimiento interdisciplinar a partir de su nivel de competencia curricular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Hernández De La Torre, E. (2011). Cambiar e innovar en educación secundaria: los «proyectos integrados» para construir un conocimiento compartido. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(2), 79–95. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Hernández De La Torre

,
Universidad de Sevilla
Dpto. Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. Ciudad Jardín, 20-22. 41005 – Sevilla (España)
+