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Cristóbal Villanueva Roa
Universidad de Jaén
España
Biografía
Vol. 28 Núm. 1 (2010), Artículos, Páginas 157-183
Cómo citar

Resumen

El consumo de drogas es un problema con el que la población está altamente sensibilizada. Por otro lado, está claro que es el ámbito educativo, junto a la familia, el espacio idóneo para articular programas de prevención. Uno de los aspectos por los cuales se considera que muchos programas educativos no han tenido los resultados esperados ha sido por no tener presente en éstos el ambiente familiar y no controlar su influencia. Con la presente investigación hemos constatado que existen diferencias significativas en la actitud del alumnado de 2.º de ESO, en relación con el rechazo al tabaco, alcohol y otras drogas, en función de que se les aplique o no el programa de prevención. La investigación se ha realizado con diseño cuasi experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. El análisis de resultados muestra que la aplicación del programa ha sido efectiva en cuanto a que ha mejorado significativamente las actitudes del alumnado de cara a la prevención de drogas, principalmente tabaco que es la droga más consumida a esas edades. en cuanto a las diferencias esperadas de la actitud del alumnado por la aplicación de un programa de prevención con los padres y madres, no hemos podido observar en los resultados diferencias significativas, posiblemente, porque las actitudes iniciales son muy positivas y por el poco tiempo transcurrido. Como consecuencia del estudio creemos que es importante retomar el papel educador de la familia ya que su influencia resulta definitiva en la prevención.

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