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  • Gabriel Herrada Valverde
  • Carlos Cobo Corrales
  • Rosario Isabel Herrada Valverde
Gabriel Herrada Valverde
Carlos Cobo Corrales
Rosario Isabel Herrada Valverde
Vol. 26 (2008), Varios

Resumen

RESUMEN: El presente artículo recoge la experiencia vivida durante el curso académico 2007/2008 por dos estudiantes de movilidad SICUE/SÉNECA en una asignatura del último curso de la Licenciatura en Psicopedagogía sobre innovación curricular (IC o la asignatura), en la Universidad de Salamanca. Se analizarán los paralelismos entre las reformas educativas desde los diversos paradigmas de innovación curricular y los intentos de la profesora de IC por proporcionar un papel más activo y participativo al alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como por favorecer la reflexión y el análisis crítico sobre los contenidos de la asignatura. A tenor de lo sucedido en el transcurso de dicha asignatura, los esfuerzos de la docente parecen entrar en conflicto con los intereses de los estudiantes, sobre todo porque la implicación del alumnado en la asignatura está centrada en aquellas tareas en las que el intercambio de actuaciones por calificaciones está definido explícitamente, relegando a un segundo plano aspectos procesuales más reflexivos. Por ello, resulta evidente que para que se produzcan cambios reales en la formación universitaria de las Facultades de Educación es preciso el compromiso y la participación real no sólo del profesorado, sino también de los propios estudiantes.ABSTRACT: This article reflects the experience of two students included in the mobility program SICUE/SÉNECA during the 2007/2008 academic year in a subject on curricular innovation (IC or la asignatura), given in the last year of the Educational Psychology Degree Course at the University of Salamanca. Consideration is given to the parallels between educational reforms from the various paradigms of curricular innovation and the attempts of the lecturer of IC to provide active roles for students during the teaching-learning process as well as to encourage reflection and critical analysis on subject contents. However, the efforts of the teacher conflict with the interests of the students, especially since the students behaviour is determined by the evaluation system, relegating to the background other educational aspects. If we want real change in the training offered at education faculties at universities we need the commitment and participation not only of teachers but also of the students themselves.

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