La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento

  • Ignacio Aguaded Gómez
    Universidad de Huelva aguaded[at]uhu.es
  • Eloy López Meneses
    Universidad de Extremadura

Resumen

Diseñar un instrumento de evaluación, capaz de analizar e identificar los rasgos definitorios de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red actuales, es, sin duda, una genuina vía para promover un óptimo desarrollo de los procesos de innovación en la teleformación universitaria. en este sentido, el presente estudio analiza los modelos y estrategias de enseñanza, que subyacen en los cursos universitarios en red, desde los baremos proporcionados por el paradigma socio-constructivista e investigador. en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura científica más relevante sobre la evaluación de materiales para la formación en red. Seguidamente se presentan dos estudios Delphi para la elaboración de un instrumento novedoso de análisis didáctico de los modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red, que etiquetaremos como ADeCUR. en tercer lugar, se presenta el instrumento, en versión informatizada y telemática (www. arrakis.es/~educatio). finalmente, concluimos este trabajo con los resultados de la implementación de este recurso didáctico, a través del análisis de 31 diferentes cursos virtuales, así como su evaluación mediante un juicio de expertos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguaded Gómez, I., & López Meneses, E. (2010). La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(1), 95–114. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/6585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Aguaded Gómez

,
Universidad de Huelva
Vicerrector de Tecnologías y Calidad. Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario Campus del Carmen, Avenida de las Fuerzas Armadas, 21071 – Huelva (España).

Eloy López Meneses

,
Universidad de Extremadura
Profesor de Tecnología Educativa. Universidad de Extremadura (España).
+