Influencia del entorno económico y cultural en las aportaciones de los programas y documentos trasnacionales en favor de la integración laboral y social de las personas minusválidad

Ángel BARRUECO

Resumen


RESUMEN: En el presente estudio hacemos un seguimiento de las aportaciones del Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (1982), en relación con la integración laboral y social de la población minusválida. Especialmente nos hemos entretenido en el análisis de las influencias de este documento en el diseño y planificación de las actividades relacionadas con la formación profesional y el empleo en los países de nuestro entorno económico (Comunidad Europea). A la vez hemos tenido presente la perspectiva multicultural, ya que las personas minusválidas constituyen una minoría social trasnacional con sus propias singularidades. Constatamos también las dificultades que conlleva incorporar la "diversidad" a la educación intercultural.

ABSTRACT: In this study we follow up the contributions of the World Action Program for the Handicapped passed by the United Nations General Assembly (1982), concerning the integration of the handicapped into the workforce and into society. We have taken a special interest in the analysis of the effects of this document on the designing and planning of activities related to vocational trainning and employment in the countries of our economic environment (European Community). At the same time we have kept in mind the multicultural perspective, since handicapped persons are a transnational social minority group with their own peculiarities. We also make note of the difficulties entailed in incorporating "diversity" into intercultural education.

RÉSUMÉ: Dans cette étude nous faisons le suivi des contributions du Programme d'Action Mondiale pour les Personnes Handicapées, adopté par l'Assemblée Genérale des Nations Unies (1982), en ce qui concerne l'intégration au travail et l'intégration sociale de la population handicapée. Nous nous sommes spécialement intéressés a l'ánalyse des influences exercées par ce document dans l'ébauche et la planification des activités concernant la formation professionnelle et l'emploi dans les pays de notre entourage économique (Communauté Européenne). Nous avons au méme temps consideré la perspective multiculturelle, puisque les handicapés constituent une minorité sociale transnationale ayant ses propres singularites. Nous constatons également les difficultés qu'implique l'incorporation de la "diversité" á l'éducation interculturelle.


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