Recursos informáticos para el análisis del lenguaje

María José NAVARRO PERALES

Resumen


RESUMEN: Las investigaciones sobre lenguaje verbal requieren frecuentemente una serie de trabajos previos de clasificación, recuento, etc., lentos y laboriosos que generalmente son realizados manualmente por el investigador. Con objeto de paliar este problema hemos construido un programa informático que resuelve de forma eficaz la descomposición de palabras en sílabas, su recuento y clasificación, así como su ubicación en determinados Tipos Silábicos y Estructuras Silábicas y su posición en las palabras. La eficacia del programa se centra en ser apto para la descomposición silábica de cualquier texto escrito en castellano sin necesidad de manipular previamente el texto y es susceptible de su utilización en un ordenador personal. Además, posibilita una tercera ventaja más importante. Este programa admite también la descomposición silábica de listados de palabras con sus frecuencias asociadas. El programa resultante puede considerarse de muy aceptable, obteniéndose una descomposición silábica correcta al 100% en textos cuyas palabras no presentan ni hiatos ni diptongos y del 95% en los casos que sí los presentan. Por los resultados obtenidos con la utilización de este programa para una investigación sobre silabeo infantil consideramos que este programa puede ayudar no solamente a los investigadores dedicados al estudio del lenguaje, sino también a todas aquellas personas que se dediquen a la enseñanza del mismo, puesto que puede usarse como seleccionador de la dificultad de las palabras castellanas basadas en la dificultad silábica.

ABSTRACT: Research on verbal language frequently requires a series of prior studies of classification, counting, etc., which are slow and laborious and generally carried out manually by the researcher. In order to mitígate this problem we have designed a computer program which efficiently resolves the división of words into syllables, their counting and classification, as well as their situation in certain Syllabic Types and Syllabic Structures and their position in words. The efficiency of the program lies in its capacity to divide into syllables any text written in Spanish without requiring prior manipulation of the text and it can be used on a personal computen Moreover, it affords a third more important advantage: this program also admits the división into syllables of lists of words with their associated frequency. The resulting program can be considered as hyghly acceptable, obtaining a 100% correct división into syllables in texts in which the words have neither hiatus ñor diphthongs and 95% in cases where these are present. Given the results obtained with this program in research on children's syllabication, we think that this program may help not only researchers dedicated to the study of language, but also those people dedicated to teaching language, since it can be used for selecting the difficulty of Spanish words based on syllabic difficulty.

RÉSUMÉ: Les recherches menees sur le langage verbal ont fréquemment besoin d'une serie de travaux préalables de classification, d'inventaire, etc. lents et laborieux que le chercheur doit généralement réaliser de forme manuelle. Dans le but de faciliter cette tache, nous avons elaboré un programme informatique qui résout de maniere efficace la división des mots en syllabes, le dénombrement et classification des syllabes ainsi que leur classification dans certains types Syllabiques et Structres syllabiques, et leur position dans le mot. L'efficacité du programme reside dans son aptitude a la división syllabique de n'importe quel texte écrit en espagnol sans manipulation préalable ainsi que dans son utilisation dans une P.C. II posséde un troisiéme avantage encoré plus important: ce programme admet aussi la división syllabique de listes de mots avec leurs fréquenees associées. Les résultats obtenus peuvent étre consideres comme tres acceptables, obtenant une división sillabyque 100% corréete dans des textes dont les mots ne présentent ni hiatus ni diphtongues et 95% dans les textes oü ils y sont présents. Ces résultats obtenus dans le cadre d'une recherche sur la división syllabique infantile, nous font penser que le programme pourra étre d'une grande utilité non seulement aux chercheurs intéressés a l'étude du langage, mais aussi a tous les enseignants de langue, puisqu'il pourra étre employé comme indicateur de la difficulté des mots espagnols d'aprés leur difficulté syllabique.


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