La predicción del rendimiento académico en la universidad: un ejemplo de aplicación de la regresión múltiple

Resumen

RESUMEN: En este artículo presentamos un ejemplo del empleo de la regresión múltiple en la predicción del rendimiento académico de alumnos universitarios pertenecientes al Centro Asociado de la UNED de Ceuta. Para ello se procede en dos etapas. En la primera se intenta conocer cuáles son las variables que mantienen correlación estadísticamente significativa con el rendimiento de los alumnos. En la segunda se calcula la ecuación de regresión múltiple a partir de las variables previamente identificadas como significativas con la finalidad de construir la ecuación que nos permita predecir el rendimiento de estos alumnos. De este modo se consigue que el 41,72 por ciento de la puntuación obtenida en rendimiento por los alumnos del CA quede explicado por las siguientes variables:* Los condicionamientos familiares de los alumnos.* La labor tutorial realizada en el Centro.* Los hábitos de estudio de los alumnos.* La capacidad de los alumnos.* El nivel previo con que acceden a la UNED.* Los recursos del Centro puestos a disposición de la carrera cursadaABSTRACT: In this issue we present an example of the use of the múltiple regression on the prediction of academic output among students enrolled at the UNED ("Open University") in Ceuta. For that we proceed in two different stages. Firstly, we intend to know which are the variables that keep correlation, statistically significant, with the output of the students. Secondly, we calcúlate the equation of múltiple regression from the previously identified variables as significants with the goal of building up the equation that allows us to foresee the ouput of-these students. This way we bring about that 41.72 per cent of the marking obtained by the students of the Associated Centre may be explained by the following criteria:* Family conditions of the students.* The tutorial work performed in the A.C.* The habits of study.* The previous level before entering the University.* The capacity of the students.* The means of the A.C. available for the chosen course.RESUME: A travers cet article, nous présentons un exemple d'emploi de la regression múltiple pour la prediction du rendement académique d'éléves universitaires appartenant au Centre Associé de 1' U.N.E.D de Ceuta. Dans ce but l'on procede done en deux étapes: durant la premiére nous essayons de savoir quelles sont les variables qui ont une correlation significative, stadistiquement parlant, avec le rendement des eleves. Dans la deuxiéme étape nous calculons l'équation de regression múltiple a partir des variables auparavant identifiées en tant que significatives, afín de construiré l'équation qui nous permette de prédire le rendement de ees eleves. C'est ainsi que l'on arrive á ce que 41,72 % de la ponctuation obtenue en rendement par les eleves du Centre Associé soit expliqué par les variables suivantes:* les conditions de vie familiére des eleves.* le travail tutelaire réalisé au Centre.* les habitudes de travail intellectuel des eleves.* la capacité des eleves.* le pré-niveau avec lequel ils arrivent á l'U.N.E.D.* les ressources du Centre mises a la disposition de la carriére suivie.
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Díaz Rosas, F. (2009). La predicción del rendimiento académico en la universidad: un ejemplo de aplicación de la regresión múltiple. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 13. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4054

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