Impacto de los títulos propios de la Universidad de Sevilla desde la perspectiva de los alumnos egresados

Resumen

RESUMEN: Pocos son los trabajos que en España tienen como objetivo evaluar la calidad de los estudios de postgrado y, más concretamente, de los títulos propios que imparten las universidades. Dada la creciente difusión y complejidad de los títulos de Master y Experto en todo el territorio nacional y en todas las áreas de conocimiento, se hace conveniente valorar la repercusión y resultados que éstos están obteniendo. Por este motivo, hemos llevado a cabo una evaluación que utiliza como fuentes de información a 93 alumnos que finalizaron un título de Master o Experto Universitario de la Universidad de Sevilla en los años 1996 y 1997, con la finalidad de conocer el impacto que estos estudios están teniendo en el mercado laboral y los principales aspectos positivos y negativos que estos alumnos encontraron durante su realización. Para la recogida de información se ha empleado una encuesta que incluye ítems de diferente naturaleza y que fue enviada por correo postal. Las respuestas han sido analizadas mediante técnicas estadísticas descriptivas y técnicas lexicométricas, obteniendo resultados que apuntan a la escasa visión práctica de estos estudios y sus limitaciones a la hora de la inserción laboral.ABSTRACT: In Spain few research teams can be found whose main aim is to assess the quality of university postgraduate programs and, more specifically, Master's Degree Programs. Due to the growing diffusion and complexity of these studies in all fields and through the whole national territory, it would be advisable to evaluate the results and repercussions they are achieving. For this reason, we decided to conduct an evaluation based on a study of 93 alumni who concluded a master's degree program between 1996 and 1997 at the University of Seville. Its main aim was to know the impact of their studies in the job market and to identify the strengths and weaknesses that these students found while attending them. Data was obtained by means of a posted survey that included a variety of items. Answers have been analyzed using not only statistical descriptive techniques but also lexicometric ones. The results obtained point to the low practical orientation of these programs and their limitations as far as the job-market insertion is concerned.RÉSUMÉ: En Espagne, rares sont les travaux entrepris dans le but d'évaluer la qualité des études supérieures et, plus concrètement, des diplômes attribués par les Universités. Etant données la diffusion et la complexité croissantes des diplômes d'Études Supérieures Spécialisées sur l'ensemble du territoire espagnol, et dans les domaines de connaissance les plus divers, il convient, donc, d'en mesurer la répercussion et les résultats obtenus. C'est pour cette raison que nous avons mené à bien une évaluation basée sur l'étude de 93 anciens élèves ayant obtenu un diplôme d'Études Supérieures Spécialisées de l'Université de Seville en 1996 et 1997, ceci afin d'en mesurer l'impact sur le marché du travail ainsi que les principaux points positifs et difficultés rencontrés pendant leurs études. Les données ont été obtenues au moyen d'une enquête comportant différentes rubriques, envoyée par courrier postal. Les réponses ont été ensuite analysées au moyen de méthodes statistiques descriptives et de méthodes lexicométriques dont les résultats mettent en évidence un manque de vision pratique et les limites de ces études quand il s'agit d'insérer les étudiants sur le marché du travail.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López Romero, M. A. (2009). Impacto de los títulos propios de la Universidad de Sevilla desde la perspectiva de los alumnos egresados. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4033

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+