Investigación y didáctica sobre los valores en la literatura infantil. Un ejemplo... La Isla del Tesoro

Josefa GONZÁLEZ PÉREZ, Santiago NIETO MARTÍN

Resumen


RESUMEN: En el presente artículo se pretende argumentar la importancia y trascendencia de la educación moral, así como los diferentes procedimientos y estrategias para la educación en valores de los alumnos de Enseñanza Primaria. Se pretende, así mismo, destacar el alcance de la literatura infantil como excelente elemento mediatizador en la formación integral del alumno. En ese sentido, después de exponer algunos pormenores de un estudio empírico sobre los valores en la literatura infantil realizado por nosotros, nos centramos en el análisis de una de las obras infantiles más representativas de la literatura universal, La Isla del Tesoro, como proceso previo e imprescindible a su proyección didáctica en el aula. Para ello, realizamos y exponemos una detallada disección de la obra desde dos ópticas distintas: la primera, mediante cuatro lecturas explicativas distintas que propician diferentes vertientes de la realidad vital de los protagonistas y su interpretación desde la óptica de los valores; y la segunda, esquematizando los valores y contravalores que proyecta la obra, y en torno a los cuales se construye todo el entramado argumental de la misma.

ABSTRACT: The aim of this article is to discuss the importance and transcendence of moral education, as well as the different procédures and stratégies for teaching valúes to Primary School children. We also seek to highlight the role of children's literature as a mediating element in the integral education of the child. Thus, after presenting some details of an empirical study we made on valúes in children's literature, we focus on the analysis of one of the most representative children's works in world literature -TreasureIsland- as a prior and essential process for its being taught in the classroom. To do this, we made and here present a detailed dissection of the work from two different perspectives: the first, through four different explanatory readings that favour different aspects of the lives of the characters and their interpretation from the point of view of valúes, and the second, by outlining the valúes and counter-values projected by the work, around which the entire plot is built.

RÉSUMÉ: Dans cet article, on prétend démontrer l'importance et la transcendance de l'éducation morale, ainsi que les différentes procédures et stratégies pour éduquer des eleves de PEnseignement Primaire dans les valeurs. On prétend aussi souligner la portee de la littérature enfantine comme un excellent élément de médiatisation dans la formation intégrale de l'éléve. En premier lieu, quelques détails de notre étude empirique sur les valeurs dans la littérature pour enfants sont presentes. Par la suite, l'étude se centre sur l'analyse de L'íle au Trésor, ouvrage enfantin des plus représentatifs de la littérature universelle. Cette analyse préalable est un processus indispensable a la projection didactiqvie de l'ouvrage dans la classe. Pour cela, l'ouvrage a été étudié en détail a partir de deux optiques différentes: d'une part, au moyen de quatre lectures explicatives distinctes fournissant de différentes facettes de la réalité vitale des protagonistes et leur interpretation du point de vue des valeurs; d'autre part, schématisant les valeurs et les contre-valeurs projetées par l'ouvrage et autour desquelles tout l'argument de l'ouvrage est construit.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
Alteridad