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  • Sagrario Gallego Rico
Sagrario Gallego Rico
Vol. 8 (1990), El Lenguaje Verbal en el Proceso Didáctico
Aceptado: nov 18, 2009
Cómo citar

Resumen

El término escritura no es unívoco; puede hacer referencia tanto a la actividad y procesos que intervienen en la producción de la misma (Britton et. al., 1975; Gelb, 1963; Bracewell, 1980; Stallard, 1974; Emig, 1971; Beaugrande, 1982; Black, 1982; Fayol, 1984; Charolles, 1986), como al producto, es decir, al escrito, al texto (Cohen, 1958; Gibson y Levin, 1975). El incremento de la investigación actual acerca del tema ha producido una amplia variedad de modelos explicativos (Flower y Hayes, 1980; Bereiter et. al., 1979; Scardamalia et. al., 1982; Bracewell, 1980; Nold, 1980; Martlew, 1983), los cuales, de una u otra forma, ponen de manifiesto los procesos cognitivos implicados, desde la representación del conocimiento hasta la producción, pasando por los procesos que determinan la estructuración de la información, así como la coherencia, aceptabilidad, etc. del texto. En buena medida, se solapan entre sí, ya que «no existe un límite claro entre los modelos del proceso y los modelos del producto de la escritura, debido a que el proceso y el producto están estrechamente interrelacionados, de modo que uno refleja necesariamente aspectos del otro» (Gil Escudero, 1984, p. 360).

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