Contenido principal del artículo

María Cinta Aguaded Gómez
Universidad de Huelva
España
Biografía
María Teresa Aracama Salas
Universidad de Huelva
España
Biografía
Analba Macías Hermoso
Universidad de Huelva
España
Biografía
Vol. 35 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 141-159
DOI: https://doi.org/10.14201/et2017352141159
Aceptado: dic 20, 2017

Resumen

Este estudio pretende ofrecer una visión distinta del concepto de pedagogía prenatal, tan ligada a la necesidad sanitaria de un niño. Intentaremos averiguar su importancia en el ámbito universitario a través del alumnado y del análisis de las guías didácticas del Grado de Magisterio de Educación Infantil.Para ello recopilaremos información de los estudiantes del Grado de Educación Infantil sobre la importancia de la formación en educación prenatal para su futuro trabajo como docentes, considerándolos los más implicados en la educación de los niños en sus primeras etapas. También pretendemos considerar si una de las instituciones educativas responsables de la formación del profesorado como es la Universidad de Huelva le da suficiente importancia a este tema.Los datos fueron recopilados mediante cuestionarios aplicados a una muestra de 58 alumnos del Grado de Educación Infantil de la Universidad. Seleccionamos este instrumento por la idoneidad de su aplicación de forma colectiva. Asimismo, realizamos un análisis de contenido a las guías didácticas de las asignaturas de esta titulación, para comprobar la existencia o no del concepto de pedagogía prenatal dentro de ellas.De esta investigación se deriva que ciertas nociones de pedagogía prenatal son imprescindibles para llegar a ser futuros maestros de educación infantil, disponiendo así de una mayor cantidad de recursos al afrontar el aprendizaje de nuestros alumnos.Comprobamos como el alumnado encuestado opina que es necesario poseer nociones de pedagogía prenatal para llegar a ser buenos maestros de educación infantil, a la vez que concluimos la ausencia de este concepto en las guías didácticas de esta titulación. Esta carencia es una laguna formativa que les repercutirá en la formación inicial como docente. Por lo tanto, las organizaciones educativas encargadas de la preparación de los nuevos docentes deberían considerar la posibilidad de incluirla en sus guías didácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Herrán Gascón, A. (2015). Educación prenatal y pedagogía prenatal. Revista Iberoamericana de Educación [línea], 15 de mayo, 69 (1). Extraído el 24 de octubre de 2016 desde http://rieoei.org/index.php.

Hurtado Fernández, M. (2015). ¿Hacia una Pedagogía Prenatal? Una propuesta educativa. Revista Iberoamericana de Educación [línea], 15 de enero, 67 (1). Extraído el 24 de octubre de 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo = 4927056.

Moreno Mojica, C. M.; Mesa Chaparro, N. P.; Pérez Cipagauta, Z. y Vargas Fonseca, D. P. (2015, junio). Convertirse en Madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Revista Cuidarte [línea], 6 (2). Extraído el 25 de octubre de 2016. http://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/162/445.

Odent, M. (2007). Primal Health: Understanding the Critical Period Between Conception and the First Birthday. uk: Clairview (e. o.: 2002).

Ramírez, T. C. C. y Obando de Moroy, M. (1990). Orientación prenatal. sena, Sistema de bibliotecas repositorio institucional. Descargado el 24 de octubre de 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo = 4927056.

Wirth, F. (2001). Prenatal Parenting: The Complete Psychological and Spiritual Guide to Loving Your Unborn Child. uk: Harper Collins.