La pedagogía prenatal en los estudios de grado de magisterio de educación infantil en la universidad de huelva: estudio del análisis de las guías didácticas y la perspectiva del alumnado

  • María Cinta Aguaded Gómez
  • María Teresa Aracama Salas
    Universidad de Huelva
  • Analba Macías Hermoso
    Universidad de Huelva

Resumen

Este estudio pretende ofrecer una visión distinta del concepto de pedagogía prenatal, tan ligada a la necesidad sanitaria de un niño. Intentaremos averiguar su importancia en el ámbito universitario a través del alumnado y del análisis de las guías didácticas del Grado de Magisterio de Educación Infantil.Para ello recopilaremos información de los estudiantes del Grado de Educación Infantil sobre la importancia de la formación en educación prenatal para su futuro trabajo como docentes, considerándolos los más implicados en la educación de los niños en sus primeras etapas. También pretendemos considerar si una de las instituciones educativas responsables de la formación del profesorado como es la Universidad de Huelva le da suficiente importancia a este tema.Los datos fueron recopilados mediante cuestionarios aplicados a una muestra de 58 alumnos del Grado de Educación Infantil de la Universidad. Seleccionamos este instrumento por la idoneidad de su aplicación de forma colectiva. Asimismo, realizamos un análisis de contenido a las guías didácticas de las asignaturas de esta titulación, para comprobar la existencia o no del concepto de pedagogía prenatal dentro de ellas.De esta investigación se deriva que ciertas nociones de pedagogía prenatal son imprescindibles para llegar a ser futuros maestros de educación infantil, disponiendo así de una mayor cantidad de recursos al afrontar el aprendizaje de nuestros alumnos.Comprobamos como el alumnado encuestado opina que es necesario poseer nociones de pedagogía prenatal para llegar a ser buenos maestros de educación infantil, a la vez que concluimos la ausencia de este concepto en las guías didácticas de esta titulación. Esta carencia es una laguna formativa que les repercutirá en la formación inicial como docente. Por lo tanto, las organizaciones educativas encargadas de la preparación de los nuevos docentes deberían considerar la posibilidad de incluirla en sus guías didácticas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Herrán Gascón, A. (2015). Educación prenatal y pedagogía prenatal. Revista Iberoamericana de Educación [línea], 15 de mayo, 69 (1). Extraído el 24 de octubre de 2016 desde http://rieoei.org/index.php.

Hurtado Fernández, M. (2015). ¿Hacia una Pedagogía Prenatal? Una propuesta educativa. Revista Iberoamericana de Educación [línea], 15 de enero, 67 (1). Extraído el 24 de octubre de 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo = 4927056.

Moreno Mojica, C. M.; Mesa Chaparro, N. P.; Pérez Cipagauta, Z. y Vargas Fonseca, D. P. (2015, junio). Convertirse en Madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Revista Cuidarte [línea], 6 (2). Extraído el 25 de octubre de 2016. http://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/162/445.

Odent, M. (2007). Primal Health: Understanding the Critical Period Between Conception and the First Birthday. uk: Clairview (e. o.: 2002).

Ramírez, T. C. C. y Obando de Moroy, M. (1990). Orientación prenatal. sena, Sistema de bibliotecas repositorio institucional. Descargado el 24 de octubre de 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo = 4927056.

Wirth, F. (2001). Prenatal Parenting: The Complete Psychological and Spiritual Guide to Loving Your Unborn Child. uk: Harper Collins.
Aguaded Gómez, M. C., Aracama Salas, M. T., & Macías Hermoso, A. (2017). La pedagogía prenatal en los estudios de grado de magisterio de educación infantil en la universidad de huelva: estudio del análisis de las guías didácticas y la perspectiva del alumnado. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 35(2), 141–159. https://doi.org/10.14201/et2017352141159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cinta Aguaded Gómez

,
Universidad de Huelva
Facultad de CC. EE

María Teresa Aracama Salas

,
Universidad de Huelva
Facultad de CC. EE

Analba Macías Hermoso

,
Universidad de Huelva
Facultad de CC. EE
+