Caracterización de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de jornadas diurnas y vespertinas

Marco Antonio DÍAZ DÍAZ, Isabel ORTEGA SÁNCHEZ

Resumen


En esta investigación exploratoria se abordó el problema de determinar si existían diferencias en los estilos de aprendizaje entre los estudiantes de jornadas diurna y vespertina de una muestra de tres carreras de ingeniería de la Universidad Mayor. Esta inquietud surgió como una forma de comenzar a comprender el sustento de la observación que estudiantes con diferentes exigencias curriculares para el ingreso, frente a exigencias académicas similares, logran tener igual desempeño académico. En este estudio se usó una metodología cuantitativa con elementos descriptivos e inferenciales, encontrándose que en las tres carreras de la muestra estudiada la variable estilos de aprendizaje no presenta diferencias significativas entre estudiantes de las jornadas diurna y vespertina. A partir de este resultado se plantean nuevas interrogantes, principalmente, en torno a los mecanismos de ingreso a la educación universitaria en general y a las motivaciones y formas de enfrentar el estudio entre los estudiantes de jornada vespertina en la educación superior.

 

Palabras clave


estilos de aprendizaje; motivaciones; estudiantes de ingeniería; programas diurnos y vespertinos; desempeño académico

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et201735297108





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