Relación entre creatividad y lateralidad en Educación Infantil

Rocío BERENGUER SÁNCHEZ, Fatima LLAMAS SALGUERO, Verónica LÓPEZ FERNÁNDEZ

Resumen


En Educación Infantil es fundamental conocer y desarrollar metodologías utilizando el desarrollo de la creatividad y la lateralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros/as alumnos/as. Es un periodo idóneo para estudiar la relación existente entre estas variables. Por ello, entendemos la creatividad como una parte integral de todos los lenguajes en los que se expresan los niños/as en Educación Infantil (lenguaje verbal y escrito, plástico, corporal…), porque todos los lenguajes suponen un proceso creador, una forma de comunicarse con los demás, ya sea de una forma verbal, plástica o escrita. Todas esas formas de comunicarse se relacionan, además, con otro concepto como es la lateralidad. Es fundamental identificar y examinar la importancia de la lateralidad y las dominaciones en Educación Infantil ya que todos estos procesos son necesarios antes de acceder a otros lenguajes como la lectoescritura. El objetivo general es determinar la relación existente entre lateralidad y creatividad en niños/as de
cuatro años de edad. Para ello, se han evaluado 60 niños del segundo ciclo
de Educación Infantil de las variables creatividad y lateralidad definida y no definida. En el desarrollo de esta investigación se aplicó el test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974) de expresión figurada y el test de lateralidad de la prueba neuropsicológica (2011). Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los alumnos/as tienen la lateralidad definida con un 75%. Estos alumnos/as obtienen mayores puntuaciones medias en cada componente de creatividad que el grupo con lateralidad no definida, así como una creatividad mayor que el grupo con lateralidad no definida.


Palabras clave


creatividad; lateralidad; educación infantil; innovación; formación; docentes

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20163426575





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