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Jesús Gallego Arrufat
Universidad de Granada
España
Biografía
Emilio Crisol Moya
Universidad de Granada
España
Biografía
Vanesa Gámiz Sánchez
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 31 Núm. 2 (2013), Artículos, Páginas 145-165
Aceptado: mar 3, 2014

Resumen

En educación superior el estudiante cuenta con estrategias que faciliten el «aprender a aprender». El docente universitario, por su parte, necesita evidencias de que el estudiante mejora su rendimiento con ellas. La intención de la presente investigación es averiguar si la realización de mapas conceptuales de los contenidos de una materia, a lo largo de la misma, consigue mejorar la asimilación de esos contenidos y, por tanto, los resultados obtenidos en su evaluación. La influencia de esta estrategia de aprendizaje y de evaluación en el rendimiento de los estudiantes se aprecia en los resultados obtenidos en tres cursos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Mostramos un balance de las calificaciones globales de todos los grupos (N = 196 estudiantes), en los que se desarrolló una metodología similar. Según los hallazgos, confirmamos nuestra hipótesis. Una mayor calificación en los mapas realizados conlleva una mayor calificación en el examen. El mapa conceptual como estrategia didáctica permite al estudiante no sólo analizar conceptos que lo pueden conducir a un estudio más eficaz, sino que mejora su rendimiento académico.

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