La importancia de presentar a futuros maestros herramientas tecnológicas como «Cmap tools» para la mejora de su práctica docente en la escuela
Resumen Los mapas conceptuales han demostrado ser una herramienta eficiente para el aprendizaje (Novak y Gowin, 1984), pero además, y sin el pretext de hacer una clasificación, se podría decir que también se ha comprobado que son útiles para: determinar el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, toma de notas, ayuda en el estudio, planificar, formar andamios para el entendimiento, consolidar experiencias educativas, mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, promover pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, organizar contenido (Cañas y Badilla, 2005; Coffey et al., 2003). Con el presente estudio, mostramos las opiniones referidas al uso del Cmap Tools como herramienta para la realización de mapas conceptuales, para sus futuras prácticas como docentes en Educación Primaria, de los estudiantes de segundo año de Magisterio de la Universidad de Granada. La investigación se ha basado en la perspectiva cuantitativa; siendo el instrumento utilizado un cuestionario dirigido a conocer, por un lado, la opinión de los estudiantes sobre el uso de la metodología utilizada: actividad grupal y trabajo autónomo, y de la aplicación de la herramienta Cmap Tools, y, por otro, recoger la satisfacción personal y académica del alumnado involucrado en esta experiencia. En cuanto a las opiniones extraidas destacar que, aunque los futuros maestros consideran que utilizar herramientas tecnológicas en sus clases puede llegar a ser una estrategia que favorece la enseñanza-aprendizaje, como se reivindica en esta experiencia, es cierto que siguen coexistiendo estudiantes que no lo creen así, de ahí que sea necesario fortalecer en este pequeño porcentaje el uso de herramientas tecnológicas en la práctica docente.
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Crisol Moya, E., & Montejo Garzón, K. (2012). La importancia de presentar a futuros maestros herramientas tecnológicas como «Cmap tools» para la mejora de su práctica docente en la escuela. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(2), 65–86. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9254
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