Evaluación de Moodle en un contexto b-learning en educación superior

  • Juan José Mena Marcos
    Universidad de Salamanca juanjo_mena[at]usal.es
  • Susana Olmos Migueláñez
    Universidad de Salamanca
  • Eva María Torrecilla Sánchez
    Universidad de Salamanca
  • Ana Iglesias Rodríguez
    Universidad de Salamanca

Resumen

La plataforma virtual Moodle es una herramienta que complementa la docencia presencial en todos los niveles del sistema educativo, debido a que permite el uso de gráficos, páginas web, transmisión de vídeos así como el uso de tecnologías Java y ActiveX, para reforzar las clases presenciales. A pesar de sus múltiples potencialidades, en muchos casos ha sido utilizada como un mero repositorio sin tener en cuenta sus posibilidades y potencialidades interactivas. Este artículo reúne los resultados iniciales de un estudio más amplio cuyo objetivo consiste en describir cuál es el uso que profesores y alumnos hacen de la plataforma Moodle en un contexto de docencia presencial en educación superior, y valorar el impacto de esta herramienta sobre el aprendizaje de los alumnos. La metodología de investigación utilizada ha sido no experimental, ex post facto, de corte descriptivo. Concretamente se optó por un estudio de encuesta a partir de un instrumento de recogida de datos de naturaleza cuantitativa, construido ad hoc y compuesto por 20 ítems de opción múltiple, y en formato de encuestación electrónica estructurada. Los resultados señalan, por un lado, que el uso de la plataforma por parte de los alumnos se centra en las herramientas que facilitan el intercambio de archivos. Por otro lado, los efectos del uso de Moodle en el aprendizaje se valoran positivamente, permitiendo mayor implicación en la asignatura y la construcción de nuevos conocimientos. En definitiva, Moodle se constituye en un recurso de interés en la docencia cuyos beneficios para el aprendizaje deben aún seguir siendo estudiados ya que los estudiantes le confieren un valor positivo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Mena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., & Iglesias Rodríguez, A. (2014). Evaluación de Moodle en un contexto b-learning en educación superior. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(2), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11630

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Mena Marcos

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Did. Organización y Mét.de Investigación. Universidad de Salamanca. Paseo de Canalejas 169 - 37008 - Salamanca (España)

Susana Olmos Migueláñez

,
Universidad de Salamanca
Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)

Eva María Torrecilla Sánchez

,
Universidad de Salamanca
"Departamento de Did. Organización y Mét.de Investigación. Universidad de Salamanca. Paseo de Canalejas 169 - 37008 - Salamanca (España) "

Ana Iglesias Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Madrigal de las Altas Torres, 3. 05003 Ávila (España)
+