Contenido principal del artículo

Alfonso Heredia Manrique
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia, Estudios, Páginas 239-256
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201938239256
Aceptado: may 18, 2020

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de la historia de las disciplinas pedagógicas, en este caso se refiere a los antecedentes de la Didáctica General en España, en cuyo origen encontramos un conjunto de manuales que llevan por título el de Didáctica Pedagógica y publicados en las dos primeras décadas del siglo XX. Así se realiza un análisis de estos manuales en cuanto a su organización interna y al valor que presentan los contenidos de cada parte, que vienen a ser de Metodología General, Metodología Especial y Organización Escolar. Los resultados de la comparación realizada nos llevan a la conclusión de que la Didáctica Pedagógica encarna la búsqueda de una mayor autonomía de la parte metodológica o didáctica dentro de la Pedagogía; y donde la Metodología General, que tiene un escaso desarrollo, será el germen de la Didáctica General, centrando sus contenidos básicos en torno al método, los procedimientos y las formas de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo