Contenido principal del artículo

Miriam Bastos Marzal
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
España
Biografía
Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia, Estudios, Páginas 223-238
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201938223238
Aceptado: may 18, 2020

Resumen

La esmerada educación musical proyectada por el filósofo francés Denis Diderot para su hija Angélique abarcó no solo el aprendizaje de un amplio repertorio para teclado, sino también nociones avanzadas de armonía y teoría musical. Partiendo de la conexión entre esta inusual opción pedagógica y las teorías de Diderot acerca de la deficiente educación recibida por las mujeres como causa de la supuesta inferioridad intelectual de estas, a través de este artículo pretendemos analizar la posible influencia de las ideas ilustradas en la vida musical de las mujeres en la Francia del último tercio del siglo XVIII. Por otra parte, el análisis del repertorio para clave interpretado por Angélique, valioso testimonio de la vida musical desarrollada en el ámbito doméstico durante este período, nos permitirá acercarnos a un aspecto de la historia de la música, a menudo olvidado por el relato oficial, cuyas protagonistas fueron en su mayoría mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo