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Susana Schoo
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Biografía
Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación, Estudios, Páginas 315-339
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201837315339
Aceptado: jul 5, 2019

Resumen

Se presentan algunos hallazgos de una tesis doctoral en curso que indaga sobre la organización de los Colegios Nacionales en Argentina. Si bien la educación secundaria se logró institucionalizar y sostener a partir de 1863 en el marco de la denominada «organización nacional», se mostrará que este fue un proceso que se fue gestando previamente. Un examen sobre la labor parlamentaria de la década de 1850 indica que las discusiones en torno a las potestades nacionales en la organización de estos estudios ya formaban parte del repertorio de tópicos de los grupos dirigentes. Al contrastarlos con los debates de la década de 1860 se evidencian diferencias, pero también importantes coincidencias entre ambos períodos. Estudiar la década de 1850 y su legado institucional constituye una renovada mirada para comprender las formas en que se fueron definiendo las políticas nacionales que organizaron al sistema educativo argentino.

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