Debates parlamentarios en torno a la conformación de la educación secundaria en tiempos de la Confederación Argentina y de la «organización nacional»

Susana SCHOO

Resumen


Se presentan algunos hallazgos de una tesis doctoral en curso que indaga sobre la organización de los Colegios Nacionales en Argentina. Si bien la educación secundaria se logró institucionalizar y sostener a partir de 1863 en el marco de la denominada «organización nacional», se mostrará que este fue un proceso que se fue gestando previamente. Un examen sobre la labor parlamentaria de la década de 1850 indica que las discusiones en torno a las potestades nacionales en la organización de estos estudios ya formaban parte del repertorio de tópicos de los grupos dirigentes. Al contrastarlos con los debates de la década de 1860 se evidencian diferencias, pero también importantes coincidencias entre ambos períodos. Estudiar la década de 1850 y su legado institucional constituye una renovada mirada para comprender las formas en que se fueron definiendo las políticas nacionales que organizaron al sistema educativo argentino.

Palabras clave


educación secundaria; siglo xix; debates parlamentarios; Estado federal; Estado nacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837315339





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.