Género, educación activa, lengua y nación en el País Vasco. Julene Azpeitia (1888-1980), exponente de una educación vasca en ciernes

Resumen

El acercamiento biográfico realizado por J. J. de la Granja y G. Arrien (1988) en torno a la maestra y escritora Julene Azpeitia nos sirve de base para profundizar en el análisis de sus numerosos artículos e interpretar su pensamiento pedagógico atendiendo a variables como el género, la nación, la lengua y a la pedagogía nueva. El trabajo pretende sustentar la tesis de que la ideología política, genérica y educativa de las mujeres nacionalistas vascas de preguerra, de quien Julene Azpeitia fue un significativo exponente, son partícipes de la ideología burguesa de los Estados-nación europeos con la diferencia de que en su caso esta ideología debía atemperarse con las contradicciones de una nación sin Estado. Para ello hemos analizado sus escritos periodísticos y pedagógicos, tratados como estudio de caso en un marco de investigación basado en entrevistas en profundidad grabadas en vídeo a significadas mujeres nacionalistas vascas del periodo republicano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Fernández, I. (2013). Género, educación activa, lengua y nación en el País Vasco. Julene Azpeitia (1888-1980), exponente de una educación vasca en ciernes. Historia De La Educación, 31, 275–297. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idoia Fernández Fernández

,
Universidad del País Vasco
Servicio de Asesoramiento Educativo. Universidad del País Vasco . Comandante Izarduy,2. 01006-Vitoria/Gasteiz (España)
+