Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del indio en Bolivia
Resumen En este artículo se estudia la historia de la educación indígena en Bolivia desde dos vertientes fundamentales: la educación que puede considerarse como construida «desde abajo», es decir, desde los propios pueblos o naciones indígenas, y la que surgió en distintos momentos históricos a partir de políticas gubernamentales que en el marco de «reformas educativas» abordaron de una u otra manera la «educación del indio». La hipótesis que se defiende es que hoy pueden confluir y/o articularse la perspectiva «desde abajo» y la estatal o gubernamental, en la medida en que las naciones indígenas de aymaras, quechuas, guaraníes y pueblos de las tierras bajas de Bolivia han alcanzado una importante representación directa en las instituciones del Estado.
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Cajías De La Vega, M., & Cajías De La Vega, B. (2011). Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del indio en Bolivia. Historia De La Educación, 29, 103–116. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8160
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