Problemas de historiografía de la educación

Giovanni GENOVESI

Resumen


RESUMEN: En los últimos años se han venido incrementando los estudios históricos en general y los histórico-educativos en particular2. Se han superado los bloqueos de la filosofía de la historia, que considera la historia como mundo histórico (todo el mundo es historia) a interpretar de manera global y no científica, y la historiografía nace cuando la historia ha muerto y surgen las historias particulares, entre las que cabe mencionar la historia de la educación. No es éste el momento de valorar las múltiples causas que han provocado este desarrollo que por lo demás se articula, en el ámbito de la educación, sobre tres vertientes: la historia de las instituciones escolares, de las teorías educativas y de la epistemología historiográfica. Mediante la interacción de estos tres aspectos, la investigación histórico-educativa se anuncia cada vez más como una disciplina que, muy lejos de agotarse en el análisis «literario» de cada pedagogo, de cada institución escolar y su metodología, trata de establecer una correlación y una interacción entre las diferentes componentes que actúan en un período bien determinado, procurando evidenciar mejor «por qué» y «cómo» este sistema educativo y esta teoría pedagógica se han impuesto, o no, en una sociedad concreta.

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