Categorías y sueldos de los maestros nacionales en el primer tercio del s. XX

Francisco MARTIN ZÚCategorías yÑIGA

Resumen


RESUMEN: «¡Ay, de la escuela donde el pobre maestro cuenta impaciente en el reloj los minutos que aún faltan para dar terminada la clase! Y, con efecto, en esta disposición de su ánimo muestra el desaliento de sus antiguas esperanzas; la sombría perspectiva de su porvenir; el desamor hacia una profesión que tal vez alcanzara con anhelo, y el desabrido afán por vender su vana primogenitura a cambio de cualquier otra ocupación que le libere de aquella monotonía, cercana a la esclavitud y verdaderamente valiosa». F. Giner, autor de la cita anterior, culpabiliza de esta situación a la falta de medios, de preparación, de dirección pedagógica y al desinterés por parte del gobierno y de la sociedad en general, que son quienes han permitido el aislamiento, la miseria y el desamparo del maestro. Coincidimos plenamente con la argumentación anterior, pero pensamos que donde más se nota la falta de estimación hacia el magisterio es en su bajo nivel retributivo, problema que ha quedado patente a lo largo del presente estudio.

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