Educación infantil e industrialización en Cataluña

Josep GONZÁLEZ-AGAPITO

Resumen


RESUMEN: La expansión e institucionalización de la educación infantil en Cataluña es un proceso ligado estrechamente al desarrollo de la industrialización durante el siglo XIX y al impacto que la revolución industrial tiene sobre la sociedad catalana. Especialmente no debe olvidarse la subversión que sufre la familia tradicional. Aunque el término tradicional es quizás ambiguo, entendida como la define Zimmerman o en el sentido de la familia monogámica de tipo histórico de Engels, esta familia, a lo largo del Ochocientos sufre en Cataluña una profunda transformación como consecuencia del proceso industrializador y las nuevas formas económicas. En efecto, la familia rural o artesanal deja de ser el grupo que dinamiza y organiza la actividad productiva. La nueva forma de producción se halla muy alejada de ella tanto en el espacio, como, particularmente, en su estructura (costosos instrumentos de trabajo, división del trabajo, reclutamiento según aptitudes, etc.). A ello debe añadirse la crisis de los valores tradicionales y religiosos, que se apoyan en una forma de vida rural, frente a la creciente urbanización potenciada por la concentración de mano de obra del proceso industrializador y el desarraigo que conlleva el flujo migratorio hacia la ciudad.

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