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  • Rufino Cano González
  • R. Calara Revuelta Guerrero
Rufino Cano González
R. Calara Revuelta Guerrero
Vol. 21 (2002), Estudios
Aceptado: mar 11, 2010
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Resumen

RESUMEN: Algunas de las cuestiones que más han preocupado a muchos de los profesores que a mediados del siglo xix impartían su docencia en las Escuelas Normales de nuestro país han sido, sin duda alguna, el escaso poder de convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente, los contenidos culturalistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus víctimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de instrucción primaria. D. José María Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas y, a la vez, firmemente convencido del poder de la educación como agente de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes y, de esta manera, atajar los condicionantes que restringían o limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes. En este artículo, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de los mismos, nos fijaremos en aquellos que, por su relevancia, estimamos más importantes y atractivos. ABSTRACT: Some of the questions which most concerned many of the teachers at the Escuelas Normales (teacher training Colleges) in our country in the mid nineteenth century were no doubt following: — The very slight acceptance of teacher training as a career amongst the youth of the time. — The lack of preparation for taking up this course of study — The large gaps generated by the academic curriculum itself in the initial preparation of the students. The curriculum gave priority, somewhat disproportionately, to the culturalist content rather than to the pedagogic content. — And the abandonment, both social and political, of which they asidually felt themselves victims, once they had started teaching in primary schools. D. José María Lacort, head of the Escuela Normal de Maestros (teacher training College) in Valladolid (1855-1891), was especially sensitive towards these issues as well as being firmly convinced of the power of education as an agent for social and cultural change. He presented a proposal to improve the preparation of this group of students and thus, to curtail the conditioning factors which restricted or limited access to this course of studies to a very reduced, specific sector of youth. In the present article, without intending to make an exhaustive study of this, we shall concentrate on the points which, in our estimation, are the most relevant.

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