Transición democrática y educación
Resumen RESUMEN: El último tercio del siglo XX puede considerarse, con razón, una edad de plata de la educación en España. En este período se da solución a viejas problemáticas y se produce la práctica universalización de la educación primaria. La renovación y la innovación pedagógicas alcanzan importantes cotas y dejan de ser un impulso minoritario para convertirse en un eje central de las políticas y los quehaceres educativos. El nuevo mapa político de España constituido por nacionalidades y regiones autónomas impulsa el desarrollo educativo favorecido por los gobiernos autónomos. El propio Estado llevará a cabo profundas transformaciones del sistema educativo. Una concepción amplia de la pedagogía y la educación penetra en la sociedad española. Esta rica etapa histórico-educativa española es posible por los procesos que propicia la transición democrática. Esta instaura las libertades políticas que comportarán el florecimiento de una renovación pedagógica que se ha ido gestando y articulando principalmente en el tardofranquismo, especialmente en los ámbitos de oposición a la dictadura.
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González- AgÀpito, J. (2010). Transición democrática y educación. Historia De La Educación, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6847
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