Contenido principal del artículo

  • Josep` González- AgÀpito
Josep` González- AgÀpito
Vol. 21 (2002), Monografía: Transición democrática y educación
Aceptado: mar 11, 2010
Cómo citar

Resumen

RESUMEN: El último tercio del siglo XX puede considerarse, con razón, una edad de plata de la educación en España. En este período se da solución a viejas problemáticas y se produce la práctica universalización de la educación primaria. La renovación y la innovación pedagógicas alcanzan importantes cotas y dejan de ser un impulso minoritario para convertirse en un eje central de las políticas y los quehaceres educativos. El nuevo mapa político de España constituido por nacionalidades y regiones autónomas impulsa el desarrollo educativo favorecido por los gobiernos autónomos. El propio Estado llevará a cabo profundas transformaciones del sistema educativo. Una concepción amplia de la pedagogía y la educación penetra en la sociedad española. Esta rica etapa histórico-educativa española es posible por los procesos que propicia la transición democrática. Esta instaura las libertades políticas que comportarán el florecimiento de una renovación pedagógica que se ha ido gestando y articulando principalmente en el tardofranquismo, especialmente en los ámbitos de oposición a la dictadura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo