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  • José A. Cañabate Vecina
José A. Cañabate Vecina
Vol. 22 (2003), Monografía: Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
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Resumen

RESUMEN: El presente artículo pretende destacar cómo, una vez finalizada la Guerra Civil, Iglesia y Partido compitieron por controlar el adoctrinamiento de los jóvenes españoles. Para situar adecuadamente esta pugna, inicialmente se describe la política juvenil del fascismo italiano y el nazismo, en la cual se inspiró el Partido a la hora de elaborar la suya. Posteriormente, se demuestra cómo ya durante la Guerra Civil existieron contactos fluidos entre la OJ, antecesora del FJ, y Alemania e Italia, y cómo la Iglesia española ya presionó para limitarlos en el caso alemán. A continuación, se destaca cómo la técnica pedagógica del FJ estaba subordinada a la acción política. Seguidamente, se describe la pugna de la Iglesia y el FJ en el ámbito escolar, y se ponen de manifiesto las limitaciones del FJ en dicho ámbito. Por tanto, se concluye que, a pesar de las dificultades derivadas de su pugna con la Iglesia, el FJ fue el principal responsable de su fracaso en el ámbito educativo. ABSTRACT: This recent editorial tries to stand out how, once the Civil War was over, the Church and the Party tried to win the control of the indoctrination of Spanish youth. To locate this struggle acurately, we must mention the Italian Fascism and Nazism and its youth politics, which was the starting point for the Party when it elaborated its own politics. Later, it is proved how during the Civil War, the OJ (predecessor of Fj) got in touch with Germany and Italy, and how the Spanish Church put pressure (on them) to limit them in the German circumstance. Next, it is pointed out how the Fj pedagogical technique was subordinated to its political action. Finally, the fight between the Church and the FJ within the school is described and the Fj limitations are made evident in the mentioned field. So, we must say that, in spite of the troubles emerged as a result of its fight against the Church, the Fj has to assume its own failure in the educational field.

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