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  • Óscar Celador Angón
Óscar Celador Angón
Vol. 24 (2005), Monografía: Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
Aceptado: mar 8, 2010
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Resumen

RESUMEN: Uno de los principales puntos de conflicto entre el Estado y las confesiones religiosas es la regulación del derecho a la educación, y más concretamente de la enseñanza de la religión en la escuela pública. La legislación española en la materia ha evolucionado desde 1978 como consecuencia de las influencias de los ordenamientos jurídicos europeos y en especial de los ordenamientos jurídicos británicos. El mejor ejemplo de las influencias aludidas lo encontramos en la formulación de la enseñanza de la religión en la escuela pública operada a través de la Ley de Calidad, donde por primera vez se diseñó un sistema en el cual los alumnos pueden elegir entre estudiar enseñanza de la religión confesional, o de forma sustitutoria enseñanza de la religión aconfesional. La clave del sistema es la formulación de los principios de igualdad, libertad religiosa y no discriminación, es decir, la coherencia de la Ley de Calidad con el marco constitucional, de forma que, independientemente de la enseñanza por la que opten los alumnos, esto no suponga una discriminación o una vulneración de su derecho a la igualdad. ABSTRACT: One of the main conflict points between the State and the religious organizations is the legal regulation of the education, and more concretely the religious education in the public school. The Spanish legislation in this field has evolved from 1978, as consequence of the influences of the European countries. The best example of the mentioned influences is the British influence in the Spanish legal regulation of the religious education operated through the last Spanish Law of Education, where for the first time is designed a system in which the students can choose among receiving confessional religious education, or cultural and neutral religious education. The key of the system is the formulation of the principles of equality, religious freedom and non discrimination, in the field of education according with the Constitutional law; so that, independently of the option of the students, this option cannot suppose discrimination or a breaking of their right to the equality.

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