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  • Francisco Morente Valero
Francisco Morente Valero
Vol. 24 (2005), Monografía: Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
Aceptado: mar 8, 2010
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Resumen

RESUMEN: Este artículo se propone explorar las influencias que tanto las teorías pedagógicas como las políticas educativas vigentes en la Italia fascista y la Alemania nazi ejercieron sobre la política educativa del franquismo en su primera década de existencia. Del análisis de la producción legislativa española en esta materia hasta 1945, así como de las revistas especializadas de la época, se desprende, y así se intenta argumentar en este trabajo, que, contrariamente a lo que suele afirmarse, la influencia de la pedagogía fascista en la enseñanza de los primeros años del franquismo fue muy notable, sin que ello sea contradictorio con el marcado carácter católico que tuvo la educación en la España de Franco. A partir del análisis de la situación educativa en la Italia fascista se desprende la identidad de fondo de las políticas educativas de los regímenes de Mussolini y Franco. Más diferencias hubo con la política educativa nazi, aunque tampoco en este caso faltan los elementos coincidentes. ABSTRACT: The aim of this article is to explore the influences that the pedagogical theories and the educational policies of the fascist Italy and the nazi Germany had on the educational policy of the first ten years of Franco’s regime. The analysis of the Spanish laws on the matter until 1945, as well as of the specialized journals of the time prove that, contrary to what has been sustained in the literature, the influence of the fascist pedagogy on the teaching of the first years of Franco’s regime was remarkable, without denying the strong catholic character of Franco’s educational system. From the analysis of the situation of education in the fascist Italy, the author shows the underlying coincident policies of Mussolini and Franco. Finally, the author presents points of encounter with the nazi educational policy.

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