El movimiento individual de especialización musical en Portugal entre 1901-1930

Resumen

Buscando comprender las formas de transmisión del conocimiento musical en la investigación de mi tesis doctoral en Historia de la Educación, deparé en una cuestión relativa a la circulación internacional del conocimiento expert. En este artículo, centrado en el período que va de 1901 a 1930, he subrayado la diferencia entre una red de enseñanza que se estipuló simultáneamente para todos y solamente para algunos. Paralelamente, a través de la extensión del canto de coro en las escuelas primarias y su posterior introducción en los currículos de la secundaria, el Estado apuntaba directamente a la masificación de la educación musical —conseguida después de estas fechas— e impedía al mismo tiempo la expansión de la enseñanza vocacional, limitada a una minoría. Así, y basándome en un inventario de las monografías publicadas en Portugal durante este período, he desarrollado un análisis que revela una circulación muy limitada, minoritaria, y restringida a las cotas altas de la élite musical, quedando el resto pendiente de estrategias personales para la adquisición de este conocimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernandes Paz, A. L. (2013). El movimiento individual de especialización musical en Portugal entre 1901-1930. Historia De La Educación, 32, 121–149. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luísa Fernandes Paz

,
Universidade de Lisboa
Grupo de Investigação em História da Educação Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Alameda da Universidade. 1649-013 Lisboa. Portugal.
+