Contenido principal del artículo

Vladimir Zapata Villegas
Universidad de Antioquia
Colombia
Biografía
Vol. 25 (2006), Estudios, Páginas 533-552
Aceptado: nov 15, 2013
Cómo citar

Resumen

El artículo presenta el reencuentro crítico de tres proyectos paradigmáticos de la memoria activa del saber pedagógico: Comenio, proyecto de Didáctica; Herbart, proyecto de Pedagogía y Dewey, proyecto de Educación, con algunas pro- blemáticas teóricas de la actualidad acerca de la educación y la enseñanza. Los resultados de dicha interlocución se vinculan hoy a una memoria viva. Se utilizaron como herramientas metodológicas el cruce de diversos enfoques y técnicas tales como: la formación de los conceptos en la arqueología de los saberes, según los aportes de Foucault; la historia de conceptos practicada por Koselleck; y la relación del concepto con el presente, desde la epistemología. Los tres pedagogos fueron abordados desde dos perspectivas: 1) la relación de sus obras maestras con el momento histórico de su producción, y 2) la inscripción en un orden temporal diferente al de su producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo