Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: desarrollo de las capacidades y actitudes físicas

Resumen

El conocimiento de la necesidad de la educación física y su inclusión en el plan de estudios experimenta un lento proceso de evolución. Pedro Poveda puede ser incluido entre los que fomentan, en los inicios del siglo XX, los movimientos de renovación en términos de desarrollo integral de la persona. Desde el comienzo Poveda incluye la educación física en los programas formativos. Lo cual se percibe tanto en sus escritos como en la aplicación concreta: en las Academias y Centros Pedagógicos. La educación física remite a ejercicios gimnásticos, actividad lúdica dirigida, juegos, deportes, excursiones, dar un paseo, ocupa un espacio en el horario escolar porque «ayuda a generar energía, física y mental... es importante cuidar el bienestar físico... en necesario educar integralmente». En los centros inspirados en la Pedagogía de Poveda «se concede gran importancia a la educación física», tal como plantea el Directorio del Instituto Femenino Católico en 1923. En la primera Asamblea General de 1928 se asumió como tema de estudio, y concluyó con una recomendación al Gobierno en 1930 para que se implantara la educación física en las escuelas primarias, así como que se formara a los profesores para dirigirla adecuadamente.
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Del Valle, A. (2013). Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: desarrollo de las capacidades y actitudes físicas. Historia De La Educación, 14, 173–196. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10420

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Biografía del autor/a

Angela Del Valle

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Universidad Complutense de Madrid
Av Séneca, 2. 28040 Madrid, España.
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