Higiene mental y educación terapéutica: la pedagogía ortofrénica en la España del primer tercio del siglo XX

  • Mercedes Del Cura
    Universidad de Castilla la Mancha cehr04[at]ceh.csic.es
  • Rafael Huertas
    Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC

Resumen

La construcción de la llamada «infancia anormal» fue una de las consecuencias inmediatas de la escolarización obligatoria. Las dificultades de algunos niños para aceptar o adaptarse a la norma escolar dieron pie a su medicalización y a la puesta en marcha de una tecnología asistencial que, con diversas denominaciones -pedagogía médica, educación terapéutica, pedagogía ortofrénica, etc.-, definió un campo de actuación compartido por médicos y pedagogos. En el presente trabajo se analiza la significación y alcance de dicha pedagogía ortofrénica en el contexto de la ciencia, la sociedad y la cultura españolas de las primeras décadas del siglo XX, prestando especial atención a los discursos teóricos y legitimadores de los expertos, pero también a las prácticas científicas y a los intereses profesionales de los mismos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Del Cura, M., & Huertas, R. (2013). Higiene mental y educación terapéutica: la pedagogía ortofrénica en la España del primer tercio del siglo XX. Historia De La Educación, 28, 89–107. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Del Cura

,
Universidad de Castilla la Mancha
Camino Pozuelo, s/n, 16071 Cuenca (España)

Rafael Huertas

,
Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC
Calle de Albasanz, 26, 28037 Madrid (España)
+