Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Los trabajos enviados para su publicación, deberán ser inéditos, redactados en español o con su correspondiente traducción, y no podrán haber sido aceptados para su publicación por ninguna otra entidad. Se remitirán dos copias: una en papel, escrita por una cara en hojas tamaño DIN-A4. La extensión máxima del trabajo será de unas 30 páginas (15.000 palabras) debidamente numeradas, aunque pueden publicarse artículos más amplios a juicio del Consejo Científico. La otra copia estará en soporte magnético, disquete de 3,5 pulgadas con indicación del procesador de textos empleado, preferiblemente Microsoft Word o Word Perfect. En el disquete se incorporará una etiqueta donde figuren apellidos y nombre del autor título del trabajo, nombre y extensión del archivo y nombre del procesador de textos empleado para su lectura. Ejemplo: RAbAté, Jean-Claude. 1900 en Salamanca. [Salam 19.doc] Microsoft Word 6.1.

2. En la primera página, independiente del trabajo, se incluirán los datos siguientes: el título (con subtítulo, si aquel fuese muy largo) en español e inglés; el nombre y apellidos del autor/es, dirección postal completa, teléfono y correo-e; datos académicos (titulación y universidad donde se obtuvo, categoría profesional y centro donde se ejerce); fecha de conclusión del artículo. Es conveniente incluir una relación de las publicaciones anteriores más relevantes así como indicar si el trabajo fue presentado a algún congreso o recibió algún tipo de subvención.

3. A continuación, encabezando el artículo, se expondrá un resumen en español e inglés del contenido del trabajo, con una extensión máxima de 150 palabras, que a ser posible, sin interpretaciones ni crítica, distinguirá: motivaciones, estado previo de la cuestión, metodología, resultados y conclusiones. Irá seguido de las correspondientes palabras clave, en español e inglés, que definan el trabajo.

4. El cuerpo del texto se presentará, si es preciso, dividido en apartados numerados en caracteres árabes, empezando por el 0 para la Introducción. Los posibles subapartados también irán numerados con dígitos árabes separados por punto (por ejemplo: 0. Introducción; 1. …; 1.1. …; 1.1.2. …; 2. …; etc.). todo él irá mecanografiado a doble espacio con márgenes y tamaño de tipo de la letra que permitan 60-65 espacios por línea y un total de 30 líneas por página. Las llamadas de las notas se indicarán con números volados sin paréntesis, y éstas irán mecanografiadas a un espacio, numeradas y colocadas a pie de página o al final del artículo.

5. En los originales estarán debidamente indicados los distintos caracteres de imprenta o tipos de letra que deban emplearse. Las siglas y abreviaturas se especificarán, con toda claridad, en una nota inicial marcada con un *, salvo que se empleen las universalmente reconocidas en la especialidad. Las iniciales mayúsculas, acentuadas en su caso, se emplearán tan sólo para nombres propios y apellidos, sobrenombres célebres, denominación de instituciones y títulos de revistas. Los textos de otros autores que se incluyan en el artículo se transcribirán entre comillas; pero, si los textos citados son extensos, se transcribirán en párrafo aparte con las líneas sangradas y en cuerpo menor.

6. En caso de incluir fotografías, el autor debe ponerse en contacto con el editor para concretar el soporte y características exigidas de cara a su mejor reproducción.

7. Las referencias bibliográficas siempre se adjuntarán a final del articulo y se ajustarán a la normativa internacional ISO 690 y/o española UNE 50-140. Incluirán, siempre que sea posible, los elementos que se indican a continuación según los casos, siguiendo en su totalidad (salvo los corchetes) la tipografía de las secuencias de los ejemplos:

   Monografías:
   AZAOLA, José Miguel de. Unamuno y sus guerras civiles. Bilbao: Laga, 1996. 191 pp.
   

   Artículos en publicaciones en serie:
   URRUTIA LEÓN, Manuel. El destierro (1924-1931). Cuadernos Cátedra Miguel de Unamuno, 1995, vol. xxx, pp. 61-89.

   Contribuciones a monografías:
   SENABRE, Ricardo. Los arquetipos temáticos en la literatura unamuniana. En Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno. Salamanca, 1989, pp. 169-179.

8. Tanto los originales como la correspondencia relacionada con su publicación se enviarán a la dirección siguiente: Secretaría de Redacción de CUADERNOS CÁTEDRA M. DE UNAMUNO: Casa-Museo Unamuno. C/. Libreros, 25. E-37008 Salamanca. teléf. 923 29 44 00 ext. 1196. Fax 923 29 47 23. Correo-e: unamuno@usal.es

9. Todos los artículos recibidos serán sometidos al dictamen del Consejo Científico y de especialistas en la materia, que se fundamentará en criterios de estricta calidad científica. A la vista de los informes emitidos por los evaluadores, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, notificando la decisión a los autores.

10. En su momento, los autores recibirán las primeras pruebas de imprenta ya paginadas, para su corrección, fundamentalmente de erratas o cambios de tipo gramatical, sin que se puedan incluir modificaciones sustanciales (añadir o suprimir párrafos) que alteren el ajuste tipográfico. Si el autor considera necesaria alguna alteración que ocasione gastos adicionales de composición e impresión, deberá ponerse de acuerdo con el editor de la revista. Para evitar retrasos en la publicación, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 20 días, a ser posible. La corrección de las segundas pruebas la realizará el Consejo de Redacción.

11. La revista enviará a los autores 25 separatas de los artículos publicados y un ejemplar del volumen en que aparecieron. Si algún autor desea una cantidad mayor de separatas, deberá solicitarlo con antelación al editor, corriendo a su cargo los gastos correspondientes. Los trabajos publicados en la revista no dan derecho a remuneración alguna.

 

 

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.