Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Author Guidelines

1. Los trabajos enviados para su publicación, deberán ser inéditos, redactados en español o con su correspondiente traducción, y no podrán haber sido aceptados para su publicación por ninguna otra entidad. Se remitirán dos copias: una en papel, escrita por una cara en hojas tamaño DIN-A4. La extensión máxima del trabajo será de unas 30 páginas (15.000 palabras) debidamente numeradas, aunque pueden publicarse artículos más amplios a juicio del Consejo Científico. La otra copia estará en soporte magnético, disquete de 3,5 pulgadas con indicación del procesador de textos empleado, preferiblemente Microsoft Word o Word Perfect. En el disquete se incorporará una etiqueta donde figuren apellidos y nombre del autor título del trabajo, nombre y extensión del archivo y nombre del procesador de textos empleado para su lectura. Ejemplo: RAbAté, Jean-Claude. 1900 en Salamanca. [Salam 19.doc] Microsoft Word 6.1.

2. En la primera página, independiente del trabajo, se incluirán los datos siguientes: el título (con subtítulo, si aquel fuese muy largo) en español e inglés; el nombre y apellidos del autor/es, dirección postal completa, teléfono y correo-e; datos académicos (titulación y universidad donde se obtuvo, categoría profesional y centro donde se ejerce); fecha de conclusión del artículo. Es conveniente incluir una relación de las publicaciones anteriores más relevantes así como indicar si el trabajo fue presentado a algún congreso o recibió algún tipo de subvención.

3. A continuación, encabezando el artículo, se expondrá un resumen en español e inglés del contenido del trabajo, con una extensión máxima de 150 palabras, que a ser posible, sin interpretaciones ni crítica, distinguirá: motivaciones, estado previo de la cuestión, metodología, resultados y conclusiones. Irá seguido de las correspondientes palabras clave, en español e inglés, que definan el trabajo.

4. El cuerpo del texto se presentará, si es preciso, dividido en apartados numerados en caracteres árabes, empezando por el 0 para la Introducción. Los posibles subapartados también irán numerados con dígitos árabes separados por punto (por ejemplo: 0. Introducción; 1. …; 1.1. …; 1.1.2. …; 2. …; etc.). todo él irá mecanografiado a doble espacio con márgenes y tamaño de tipo de la letra que permitan 60-65 espacios por línea y un total de 30 líneas por página. Las llamadas de las notas se indicarán con números volados sin paréntesis, y éstas irán mecanografiadas a un espacio, numeradas y colocadas a pie de página o al final del artículo.

5. En los originales estarán debidamente indicados los distintos caracteres de imprenta o tipos de letra que deban emplearse. Las siglas y abreviaturas se especificarán, con toda claridad, en una nota inicial marcada con un *, salvo que se empleen las universalmente reconocidas en la especialidad. Las iniciales mayúsculas, acentuadas en su caso, se emplearán tan sólo para nombres propios y apellidos, sobrenombres célebres, denominación de instituciones y títulos de revistas. Los textos de otros autores que se incluyan en el artículo se transcribirán entre comillas; pero, si los textos citados son extensos, se transcribirán en párrafo aparte con las líneas sangradas y en cuerpo menor.

6. En caso de incluir fotografías, el autor debe ponerse en contacto con el editor para concretar el soporte y características exigidas de cara a su mejor reproducción.

7. Las referencias bibliográficas siempre se adjuntarán a final del articulo y se ajustarán a la normativa internacional ISO 690 y/o española UNE 50-140. Incluirán, siempre que sea posible, los elementos que se indican a continuación según los casos, siguiendo en su totalidad (salvo los corchetes) la tipografía de las secuencias de los ejemplos:

   Monografías:
   AZAOLA, José Miguel de. Unamuno y sus guerras civiles. Bilbao: Laga, 1996. 191 pp.
   

   Artículos en publicaciones en serie:
   URRUTIA LEÓN, Manuel. El destierro (1924-1931). Cuadernos Cátedra Miguel de Unamuno, 1995, vol. xxx, pp. 61-89.

   Contribuciones a monografías:
   SENABRE, Ricardo. Los arquetipos temáticos en la literatura unamuniana. En Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno. Salamanca, 1989, pp. 169-179.

8. Tanto los originales como la correspondencia relacionada con su publicación se enviarán a la dirección siguiente: Secretaría de Redacción de CUADERNOS CÁTEDRA M. DE UNAMUNO: Casa-Museo Unamuno. C/. Libreros, 25. E-37008 Salamanca. teléf. 923 29 44 00 ext. 1196. Fax 923 29 47 23. Correo-e: unamuno@usal.es

9. Todos los artículos recibidos serán sometidos al dictamen del Consejo Científico y de especialistas en la materia, que se fundamentará en criterios de estricta calidad científica. A la vista de los informes emitidos por los evaluadores, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, notificando la decisión a los autores.

10. En su momento, los autores recibirán las primeras pruebas de imprenta ya paginadas, para su corrección, fundamentalmente de erratas o cambios de tipo gramatical, sin que se puedan incluir modificaciones sustanciales (añadir o suprimir párrafos) que alteren el ajuste tipográfico. Si el autor considera necesaria alguna alteración que ocasione gastos adicionales de composición e impresión, deberá ponerse de acuerdo con el editor de la revista. Para evitar retrasos en la publicación, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 20 días, a ser posible. La corrección de las segundas pruebas la realizará el Consejo de Redacción.

11. La revista enviará a los autores 25 separatas de los artículos publicados y un ejemplar del volumen en que aparecieron. Si algún autor desea una cantidad mayor de separatas, deberá solicitarlo con antelación al editor, corriendo a su cargo los gastos correspondientes. Los trabajos publicados en la revista no dan derecho a remuneración alguna.

 

 

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.