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Doris Adriana Ramírez Salazar
Universidad de Antioquia
Colombia
Paola Andrea Soto Ossa
Universidad de Antioquia
Colombia
María Teresa Rugeles López
Universidad de Antioquia
Colombia
Luz Helena Lugo Agudel
Universidad de Antioquia y Comité de Rehabilitación de Antioquia
Colombia
María Catalina Ocampo Agudelo
Universidad de Antioquia
Colombia
Marcela Ruiz Yepes
Universidad Católica Luis Amigó
Colombia
Diego Andrés Pereira Velásquez
Comité de Rehabilitación de Antioquia
Colombia
Alejandra Vanegas Castro
Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia
Carolina Lopera Cataño
Universidad de Antioquia
Colombia
Vanessa Andreina Seijas Bermúdez
Universidad de Antioquia
Colombia
Vol. 52 Núm. 3 (2021), Artículos y experiencias, Páginas 163-184
DOI: https://doi.org/10.14201/scero2021523163184
Cómo citar

Resumen

Las personas en situación de discapacidad intelectual han tenido pocas oportunidades para acceder a la educación superior; durante mucho tiempo se ha considerado que ellas no son un colectivo potencial para formarse en el ámbito universitario. Este artículo es derivado de una investigación que se desarrolló en el contexto colombiano, cuyo propósito consistió en contribuir a disminuir las barreras de los jóvenes para su inclusión en el contexto familiar, social, académico y ocupacional, mediante el diseño y validación de un modelo de atención integral con enfoque ecológico e interdisciplinar. El estudio tuvo una perspectiva metodológica mixta, se utilizó la escala ABAS II para evaluar el índice de conducta adaptativa en 20 jóvenes a modo de pretest y postest. Se concluyó que esta experiencia contribuyó a la formación y calidad de vida de los jóvenes; y mostró que a todas las personas se les puede enseñar, pero que cada una aprende en su singularidad.

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