FEAPS, 50 años de unión por las personas con discapacidad intelectual y por sus familias

  • Juan José Lacasta Reoyo
    Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) juanjolacasta[at]feaps.org

Resumen

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo ha cumplido 50 años. Se analizan en el artículo los cambios paradigmáticos que se han sucedido en estos años. En definitiva, cómo ha cambiado la percepción social y los modelos mentales en relación a las personas con discapacidad intelectual, la terminología, el ejercicio de la ciudadanía, los modelos de intervención, la evolución de los servicios, el rol de las familias, el entorno político y social y, paralelamente, cómo han evolucionado FEAPS y su proyecto y qué papel y capacidad de incidencia ha tenido en los logros y progresos alcanzados desde 1964.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AAMR (1992). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo, Madrid: Alianza Psicología.

BANK-MIKKELSEN, N. (1975). El principio de normalización. Siglo Cero, 37, 16-21. FEAPS.

BRADLEY, V. J. (1994). Evolution of a new service paradigm. En v. J. bRadLey, J. w. ashbaugh y b. c. bLaney (Eds.), Creating individual supports for people with developmental disabilities: A mandate for change at many levels.

ETXEBERRIA, X. (2008). La condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. Universidad de Deusto.

FEAPS (2003). Código Ético. http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/ 184-.html.

FEAPS (2012). Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/86-derechos. html?start=30.

FEAPS (2000). Manuales de Buena Práctica. Orientaciones para la calidad. 8 volúmenes.

FEAPS (2007). Modelo de Política de Personas.

FEAPS. Modelo de Responsabilidad Social. http://feapsresponsabilidadsocial.org/?page_id=4.

LÓPEZ IGLESIAS, J. (2014). FEAPS 50 aniversario. 50 años con las personas con discapacidad intelectual. FEAPS.

MINISTERIO DE SANIDAD, Servicios Sociales e Igualdad (2013). II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2013-2016. Centro publicaciones MSSSI.

OMS (1980). La clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías.

ONU (2006). Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

VERDUGO, M. Á., GÓMEZ, L. E., BARIAS, B., SANTAMARÍA, M., NAVALLAS, S. y HIERRO, I. (2014). Escala San Martín. Evaluación de la calidad de vida de personas con discapacidades significativas. Santander: FOSM.

VERDUGO, M. Á., TAMARIT, J. et al. (2013). Escala INICO-FEAPS. Evaluación integral de la Calidad de Vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Publicaciones INICO. Universidad de Salamanca.
Lacasta Reoyo, J. J. (2015). FEAPS, 50 años de unión por las personas con discapacidad intelectual y por sus familias. Siglo Cero, 46(1), 41–65. https://doi.org/10.14201/scero20154614165

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Lacasta Reoyo

,
Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)
Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Avenida del General Perón, nº 32, 1º, 28020 Madrid (España)
+