Mediación de la satisfacción vital entre la inteligencia emocional y el optimismo en personas con discapacidad intelectual

  • Óscar Gavín Chocano
    Universidad de Jaén ogavin[at]ujaen.es
  • David Molero
    Universidad de Jaén
  • Sonia Rodríguez Fernández
    Universidad de Granada

Resumen

Durante mucho tiempo las personas con discapacidad intelectual, por su condición, han sido relegadas a un segundo plano en lo referente a su papel como interlocutores válidos en la gestión de sus propias vidas, siendo prácticamente inexistente su participación en las diferentes estructuras sociales. En este estudio, participaron 79 personas con discapacidad intelectual, con una edad media de 36,82 años (±13,50) y grado de discapacidad promedio del 61,70 %. Se utilizaron los instrumentos: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Life Orientation Test Revised (LOT-R), Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24) y Emotional Quotient Inventory (EQi-C). El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el optimismo vs pesimismo, actuando como variable mediadora la Satisfacción Vital a través de la estadística multivariante de ecuaciones estructurales. Los resultados evidenciaron la relación positiva entre varias de las dimensiones de los instrumentos utilizados (p < ,01). Por otra parte, el modelo de ecuaciones estructurales obtuvo buena validez estructural (?²/gl = 2,855; RMSEA = ,074; GFI = ,901; CFI = ,912; IFI = ,919). Las consecuencias prácticas permitirán entender el valor instrumental o mediador de la Satisfacción Vital en los procesos de desarrollo personal y social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGHVINIAN, M. y SERGI, M. J. (2018). Social functioning impairments in schizotypy when social cognition and neurocognition are not impaired. Schizophrenia Research Cognition, 14, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.scog.2018.07.001
AKAIKE, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317-332. https://doi.org/10.1007/BF02294359
ALONSO-FERRES, M., BERROCAL DE LUNA, E. y JIMÉNEZ-SÁNCHEZ, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.281441
AMM. (2013). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Asociación Médica Mundial.
ARIAS, V., GARRIDO, L. E., JENARO, C., MARTÍNEZ-MOLINA, A. y ARIAS, B. (2020). A little garbage in, lots of garbage out: assessing the impact of careless responding in personality survey data. Behavior Research Methods, 52(6), 2489-2505. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01401-8
BAR-ON, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test of Emotional Intelligence. Multi-Health Systems.
BENTLER, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238
BISQUERRA, R. y MOLERO, D. (2020). Educación emocional en la orientación y tutoría universitaria. En A. PANTOJA (Coord.), Buenas prácticas en la tutoría universitaria (pp. 133-152). Síntesis.
BLASCO-MAGRANER, J. S., BERNABÉ-VALERO, G. y MORET-TATAY, C. (2016). Propiedades psicométricas de una escala de gratitud en educación musical: un análisis multigrupo. NEREIS. Revista Iberoamericana interdisciplinar de Métodos, Modelización y Simulación, 8, 45-50.
CÁRDENAS-CASTRO, M. y ARANCIBIA-MARTINI, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/ S07187475.2014.0002.00006
CARVER, C. y SCHEIER, M. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003
CASTÁN, S. (2020). Prejuicios, lenguaje y discapacidad: notas en torno a la terminología antigua y moderna relativa a las personas con discapacidad. Cultura, Lenguaje y Representación, 23, 47-63. https://doi.org/10.6035/clr.2020.23.3
CASTRO, L., CERDA, G., VALLEJOS, V., ZÚÑIGA, D. y CANO, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12
DE BESA-GUTIÉRREZ, M. R., GIL-FLORES, J. y GARCÍA-GONZÁLEZ, A. J. (2019). Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-163. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.8
DEMIRTA?, A. S. (2020). Optimism and happiness in undergraduate students: cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators. Annals of Psychology, 36(2), 320-329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181
DIENER, E., EMMONS, R. A., LARSEN, R. J. y GRIFFIN, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
DIENER, E., SUH, E. M., LUCAS, R. E. y SMITH, H. L. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://doi.org/ 10.1037/0033-2909.125.2.276
DOMÍNGUEZ-LARA, S. A. D. y MERINO-SOTO, C. M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.
EXTREMERA, N., SÁNCHEZ-ÁLVAREZ, N. y REY, L. (2020). Pathways between ability emotional intelligence and subjective well-being: bridging links through cognitive emotion regulation strategies. Sustainability, MDPI, Open Access Journal, 12(5), 1-11. https://doi.org/10.3390/su12052111
FAUL, F., ERDFELDER, E., BUCHNER, A. y LANG, A. G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160. http://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149
FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., EXTREMERA, N. y RAMOS, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., RUIZ-ARANDA, D., SALGUERO, J. M., PALOMERA, R. y EXTREMERA, N. (2018). The relationship of Botín Foundation´s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with personal and scholar adjustment of Spanish. Revista de Psicodidáctica, 23, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
FERRANDO, P. J., CHICO, E. y TOUS. J. M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 14(3), 673-680.
FIORI, M. y VESELY MAILLEFER A. (2018). Emotional intelligence as an ability: theory, challenges, and new directions. En K. V. KEEFER, J. D. A. PARKER y D. H. SAKLOSFKE (Eds.), Emotional Intelligence in Education. Springer Publishing.
FLÓREZ, J. (2022). La vida adulta en el síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21. 434 pp. ISBN: 978-84-09-36885-3.
FOGARTY, G. J., PERERA, H. N., FURST, A. J. y THOMAS, P. R. (2016). Evaluating measures of optimism and sport confidence. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 20(2), 81-92. https://doi.org/10.108 0/1091367X.2015.1111220
GASPAR, T., RIBEIRO, J. L. P., MATOS, M. G., LEAL, I. y FERREIRA, A. (2009). Optimismo em crianças e adolescentes: Adaptação e validação do LOT-R [Optimism in children and adolescents: LOT-R adaptation and validation]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 22(3), 439-446. https://doi.org/10.1590/S0102-79722009000300015
GAVÍN-CHOCANO, Ó. y MOLERO, D. (2019). Estudio sobre inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en un centro de día ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50(3), 47-65. https://doi.org/10.14201/scero20195034765
GAVÍN-CHOCANO, Ó. y MOLERO, D. (2020). Valor predictivo de la inteligencia emocional percibida y calidad de vida sobre la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 131-148. https://doi.org/10.6018/rie.331991
GEBLER, S., NEZLEK, J. B. y SCHÜTZ, A. (2020). Training emotional intelligence: does training in basic emotional abilities help people to improve higher emotional abilities? The Journal of Positive Psychology, 1-10. https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1738537
GINEVRA, C., MAGNANO, P., LODI, E., ANNOVAZZI, C., CAMUSSI, E., PATRIZ, P.y NOTA, L. (2018). The role of career adaptability and courage on life satisfaction in adolescence. Journal of Adolescence, 62, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.11.002
GUSTEMS-CARNICER, J., CALDERÓN, C. y FORN, M. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 19-27. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.05.001
HODZIC, S., SCHARFEN, J., RIPOLL, P., HOLLING, H. y ZENASNI, F. (2018). How efficient are emotional intelligence trainings: a meta-analysis. Emotion Review, 10(2), 138-148. https://doi. org/10.1177/1754073917708613
HU, L. T. y BENTLER, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.
KAHN, J. H. (2006). Factor analysis in Counseling Psychology research, training and practice: principies, advances and applications. The Counseling Psychologist, 34, 1-36. https://doi. org/10.1177/0011000006286347
KLINE, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.
KURTEK, P. (2020). Causal attribution and coping with classmates’ isolation and humiliation in young adults with mild intellectual disability. Journal of Intellectual Disabilities and Offending Behaviour, 11(2), 101-115. https://doi.org/10.1108/JIDOB-10-2019-0019
LÓPEZ-GULLÓN, J., MARTÍNEZ-ABELLÁN, A. y GARCÍA-PALLARÉS, J. (2017). Optimismo versus pesimismo precompetitivo en los deportes de combate olímpicos. Diferencias de género, ranking y campeones. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 67-72.
LÓPEZ-ZAFRA, E., PULIDO-MARTOS, M. y BERRIOS, P. (2014). EQi Versión Corta (EQI-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
MACCANN, C., JIANG, Y., BROWN, L. E. R., DOUBLE, K. S., BUCICH, M. y MINBASHIAN, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150-186. https://doi.org/10.1037/bul0000219
MATTINGLY, V. y KRAIGER, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29(2), 140-155. https://doi.org/10. 1016/j.hrmr.2018.03.002
MAYER, J. D., CARUSO, D. R. y SALOVEY, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
MAYER, J. D. y SALOVEY, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. SALOVEY y D. SLUYTER (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators (pp. 3-31). Basic Books.
MCDONALD, R. P. (1999): Test theory: a unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
MEDINA-GÓMEZ, B. y GIL-IBÁÑEZ, R. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática. Ansiedad y Estrés, 23, 38-44. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.05.001
MERINO-SOTO, C. y RUIZ-DEL CASTILLO, C. G. (2018). Explorando el vínculo de la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida en adultos peruanos. Ansiedad y Estrés, 24(2), 140-143. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2018.03.004
MILLSTEIN, R. A., CHUNG, W.-J., HOEPPNER, B. B., BOEHM, J. K., LEGLER, S. R., MASTROMAURO, C. A. y HUFFMAN, J. C. (2019). Development of the state optimism measure. General Hospital Psychiatry, 58, 83-93. https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2019.04.002
MORENO-MEDINA, G. y ÁLVAREZ-CHAPARRO, E. (2019). Discapacidad intelectual y calidad de vida escala de evaluación. Inclusión and Desarrollo, 6(2), 109-118. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.109-118
MUÑOZ-CAMPOS, E. M., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, A. y JACOTT, L. (2018). Bienestar subjetivo y satisfacción vital del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 105-117. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007
NIEUWENHUIJSE, A. M., WILLEMS, D. L., VAN GOUDOEVER, J. B. y OLSMAN, E. (2020). The perspectives of professional caregivers on quality of life of persons with profound intellectual and multiple disabilities: a qualitative study. International Journal of Developmental Disabilities. (print). https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1737469
ONDÉ-PÉREZ, D. (2020). Revisión del concepto de causalidad en el marco del análisis factorial confirmatorio. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(54), 103-118. https://doi.org/10.21865/RIDEP54.1
ORADINI, N. P. B., CASTILLO, L. A., SALAZAR, V. A. V. y CIUDAD, C. M. H. (2019). Optimismo disposicional en docentes de universidades privadas en región metropolitana en Chile. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 168-184. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i7.199
OTTATI, F. y NORONHA, A. P. P. (2017). Factor structure of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R). Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 32-39. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.3
PÉREZ-GONZÁLEZ, J. C., PETRIDES, K. V. y FURNHAM, A. (2007). La medida de la inteligencia emocional rasgo. En J. M. MESTRE NAVAS y P. FERNÁNDEZ BERROCAL (Coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 81-97). Pirámide.
PETERSON, C. y SELIGMAN, M. E. (1984). Causal explanations as a risk factor for depression: theory and evidence. Psychological Review, 91(3), 347-374. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.347
PETRIDES, K. V. y FURNHAM, A. (2001). Trait emotional intelligence: psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416
PETRIDES, K. V., SANCHEZ-RUIZ, M. J., SIEGLING, A. B., SAKLOFSKE, D. H. y MAVROVELI, S. (2018). Emotional intelligence as personality: measurement and role of trait emotional intelligence in educational contexts. En K. KEEFER, J. PARKER y D. SAKLOFSKE (Eds.), Emotional Intelligence in Education: Integrating Research with Practice (pp. 49-81). Springer.
PUIGBÓ, J., EDO, S., ROVIRA, T., LIMONERO, J. T. y FERNÁNDEZ-CASTRO, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y Estrés, 25(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.003
PULIDO-ACOSTA, F. y HERRERA-CALVERO, F. (2018). Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria. Tendencias Pedagógicas, 31, 165-185.
REMOR, E., AMORÓS, M. y CARROBLES, J. A. (2006). El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de Psicología, 22(1), 37-44.
RIBEIRO, J. L. P., PEDRO, L. y MARQUES, S. (2012). Dispositional optimism is unidimensional or bidimensional? The Portuguese Revised Life Orientation Test. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1259-1271. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39412
SALOVEY, P. y MAYER, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
SALOVEY, P., MAYER, J. D., GOLDMAN, S. L., TURVEY, C. y PALFAI, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. PENNEBAKER (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006
SANÍN-POSADA, A., SALANOVA-SORIA, M. y VERAVILLAROEL, P. (2018). Happiness and optimism interventions at work: gender differences. Open Access Library Journal, 5(11), 1-16. https://doi.org/10.4236/oalib.1104842
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
SCHEIER, M. F. y CARVER, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4(3), 219-247. https://doi.org/10.1037/0278-6133.4.3.219
SCHEIER, M. F., CARVER, C. S. y BRIDGES, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism and trait anxiety, selfmastery, and self-esteem: a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078. https://doi.org/10.1037//0022-3514.67.6.1063
SELIGSON, J. L., HUEBNER, E. S. y VALOIS, R. F. (2003). Preliminary validation of the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61, 121-145. https://doi.org/10.1023/A:1021326822957
STEIGER, J. H. y LIND, J. C. (1980). Statistically based tests for the number of common factors. En Annual Meeting of the Psychometric Society (vol. 758, pp. 424-453). Iowa City, IA.
STONE, L. L., JANSSENS, J. M., VERMULST, A. A., VAN DER MATEN, M., ENGELS, R. C. y OTTEN, R. (2015). The Strengths and Difficulties Questionnaire: psychometric properties of the parent and teacher version in children aged 4-7. BMC Psychology, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40359-015-0061-8
SURIÁ-MARTÍNEZ, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10, 31-40. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403
URZÚA, A., CAQUEO-URÍZAR, A., ARAYA, C., DÍAZ, P., ROCHA, M. y VALDIVIA, P. (2016). ¿Existe relación entre los optimismos estado y rasgo y la evaluación de la calidad de vida? Universitas Psychologica, 15(2), 231-242. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.rtso
VÁZQUEZ, C., DUQUE, A. y HERVÁS, C. (2013). Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra representativa de españoles adultos: validación y datos normativos. The Spanish Journal of Psychology, 16. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82
VENTURA-LEÓN, J. L. (2019). ¿Es el final del alfa de Cronbach? Adicciones, 31(1), 80-81. https://doi.org/ 10.20882/adicciones.1037
VERA-VILLARROEL, P., URZÚA, A., BEYLE, C., CONTRERAS, D., LILLO, S., OYARZO, F. y SANÍN-POSADA, A. (2017). Relación entre optimismo y salud bajo la influencia de las creencias religiosas en dos muestras latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 213-221. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.03.002
VILLARROEL, P. B., RUBIO, N. C. y ATENAS, K. C. (2009). Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test versión revisada (LOT-R) en población chilena. Universitas Psychologica, 8(1), 61-68.
VIZOSO-GÓMEZ, C. y ARIAS-GUNDÍN, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185
YUILE, L. E., SMIDT, A. y QUINLAN, S. (2020). Valuing relationships: the impact of a sensory program on the interactions of adolescents with severe-to-profound intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities, 1-27. https://doi.org/10.1177/1744629520921730
ZENGER, M., FINCK, C., ZANON, C., JIMENEZ, W., SINGER, S. e HINZ, A. (2013). Evaluation of the Latin American version of the Life Orientation Test-Revised. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 243-252. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70029-2
Gavín Chocano, Óscar, Molero, D., & Rodríguez Fernández, S. (2022). Mediación de la satisfacción vital entre la inteligencia emocional y el optimismo en personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 53(3), 145–166. https://doi.org/10.14201/scero202253145166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+