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Paola Santander
Universidad de Chile
Chile
Alejandra Cárdenas
Universidad de Chile
Chile
Mónica Troncoso
Universidad de Chile
Chile
María José Pedemonte
Universidad de Chile
Chile
Carolina Yáñez
Universidad de Chile
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Claudia López
Universidad de Chile
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Karen Guajardo
Hospital Clínico San Borja Arriarán
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Paola Lagos
Hospital Clínico San Borja Arriarán
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Carolina Silva
Hospital Clínico San Borja Arriarán
Chile
Macarena Neves
Hospital Clínico San Borja Arriarán
Chile
Diego Cifuentes
Universidad de Chile
Chile
Sebastián Gallegos
Universidad de Chile
Chile
Vol. 53 Núm. 3 (2022), Artículos y experiencias, Páginas 127-143
DOI: https://doi.org/10.14201/scero202253127143
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Introducción: Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) requieren de evaluaciones cognitivas, adaptativas y de calidad de vida (CV) con el fin de programar estrategias integrales de intervención basadas en sus necesidades. El objetivo de este estudio es describir CV, comportamiento adaptativo y cognición en una serie de niños y adolescentes con DI. Método: Se estudiaron 28 pacientes entre 6 a 18 años con escala de CV, evaluaciones cognitivas y comportamiento adaptativo. Resultados: En escala de CV se obtuvo una puntuación promedio, rango percentil 45-50, con menor puntaje en dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales e inclusión social. En escala de comportamiento adaptativo la mayoría de los pacientes presentaron nivel adaptativo bajo, sus dominios más afectados fueron comunicación y socialización. Al relacionar CV, comportamiento adaptativo y cognición se encontró una correlación significativa entre función adaptativa general y cognición (r = ,74, p < ,01) y entre función adaptativa e índice de calidad de vida (r = ,63, p < ,01). Conclusiones: En nuestra serie de niños y adolescentes con DI se relaciona un menor comportamiento adaptativo con menor CV y menor cognición. Inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales, así como socialización y comunicación, son las líneas a considerar como planes de intervención.

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