Jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad: entre la sobreprotección y la autodeterminación

  • Susana Delgado Catalán
    Universidad de Jaén
  • Andrés Arias Astray
    Universidad Complutense de Madrid
  • Eva Sotomayor Morales
    Universidad de Jaén esotoma[at]ujaen.es

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en analizar los efectos de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual leve (PDIL, de aquí en adelante) en la universidad. Apelando a las teorías sobre el ecosistema familiar de Destanik (2004) y al modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987), se parte de la hipótesis de que la inclusión de las PDIL en un entorno universitario producirá una disminución de la sobreprotección familiar no exenta de conflictos. Esto se contrasta utilizando un modelo metodológico mixto que analiza los discursos de las familias y datos recogidos mediante el Parental Bonding Instrument (Parker et al., 1979) aportados por las PDIL. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que un entorno universitario disminuye la sobreprotección tanto paterna como materna, si bien parece asociarse a un incremento del factor “cuidado” por parte de las madres. Por otra parte, las PDIL ven reforzada su autodeterminación en un contexto de enseñanzas universitarias. De este modo, el trabajo aporta evidencias sobre la conveniencia de articular programas que favorezcan el acceso de las PDIL al entorno universitario, contribuyendo a promover y garantizar sus derechos y a hacer efectivo el principio de acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva, tal y como recoge el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en 2006.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABADIN, R. (1992). The determinants of parenting behavior. Journal of Clinical Child Psychology, 21(4), 407-412.
BALLÚS-CREUS, C. (1991). Adaptació del Parental Bonding Instrument. Escola Profesional de Psicología.
BARRON, K. (2001). Autonomy in everyday life, for whom? Disability and Society, 16(3), 431-447.
BORLAND, J. y JAMES, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. A case study of a UK university. Di-sability and Society, 14(1), 85-101.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La Ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales diseñados. Paidós.
CABEZAS, D. y FLORES, J. (2015). Educación postsecundaria en el entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual. Fundación PRODIS y Fundación Iberoamericana DOWN 21.
CAMPBELL, D. y STANLEY, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Amorrortu.
CAPRI, C. y SWARTZ, L. (2017). We are actually, after all, just children’: Caring Societies and South African infantilisation of adults with intellec-tual disability. Disability and Society, 33(2), 285-300. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1409102
CARROLL, S., HERMAN, A. y WICKIZER, G. (2012). Faculty and students insights on postsecondary inclusion. Paper presented at State of the Art Conference on Postsecondary Education and Individuals with Intellectual Disabilities, November 30. Fairax, Virginia.
CAVEDO, L. C. y PARKER, G. (1994). Parental bonding instrument. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 29(2), 78-82.
CRESWELL, J. W., CLARK, V. L. P., GUTMANN, M. L. y HANSON, W. E. (2003). Advanced mixed method research design. En A. TASHAKKORI y C. TEDDLIE (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 209-214). Sage.
DESATNIK, O. (2004). El modelo estructural de Salvador Minuchin. En L. EGUILUZ (Comp.), Terapia familiar. Su uso hoy en día (pp. 49-79). Pax México.
EISENMAN, L. T. y MANCINI, K. (2010). College perspectives and issues. En M. GRIGAL y D. HART (Eds.), Think College: Postsecondary education options for students with intellectual disabilities (pp. 161-187). Paul H. BrooKes.
FERNÁNDEZ-ALCÁNTARA, M., CORREA-DELGADO, C., MUÑOZ, Á., SALVATIERRA, M. T., FUENTES-HÉLICES, T. y LAYNEZ-RUBIO, C. (2017). Parenting a child with a learning disability: a qualitative approach. International Journal of Disability, Development and Education, 64(5), 526-543.
FERNÁNDEZ-ÁVALOS, M. I., PÉREZ-MARFIL, M. N., FERRER-CASCALES, R., CRUZ-QUINTANA, F., CLEMENT-CARBONELL, V. y FERNÁNDEZ-ALCÁNTARA, M. (2020). Quali-ty of life and concerns in parent caregivers of adult children diagnosed with intellectual disability: a qualitative study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8690. https://doi.org/10.3390/ijerph17228690
GETZEL, E. E. (2008). Addressing the persistence and retention of students with disabilities in higher education: incorporating key strategies and supports on campus. Exceptionality, 16(4), 207-219.
GLADSTONE, G., PARKER, G., WILHELM, K., MITCHELL, P. y AUSTIN, M. P. (1999). Characteristics of depressed patients who report childhood sexual abuse. American Journal of Psychiatry, 156(3), 431-437.
GOFFMAN, E. (2003). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.
GÓMEZ, Y., VALLEJO, V. J., VILLADA, J. y ZAMBRANO, R. (2010). Propiedades psicométricas del Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument, PBI) en la población de Medellín, Colombia. Pensando Psicología, 6(11), 65-73.
GÓMEZ-PUERTA, M. y CARDONA, M. C. (2010). Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, (4)1, 73-88.
GRIGAL, M., HART, D. y WEIR, C. (2012). A survey of postsecondary education programs for students with intellectual disabilities in the United States. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 9(4), 223-233. https://doi.org/10.1111/jppi.12012
HAFNER, D., MOFFATT, C. y KISA, N. (2011). Novedad: integración de estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo en una uni-versidad de artes liberales de 4 años. Desarrollo Profesional para Personas Excepcionales, 34(1), 18-30.
HART, D., GRIGAL, M. y WEIR, C. (2010). Expanding the paradigm: Postsecondary education options for individuals with autism spectrum disor-der and intellectual disabilities. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 25(3), 134-150. https://doi.org/10.1177/1088357610373759
HEIMAN, T. (2002). Parents of children with disabilities: resilience, coping, and future expectations. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 14(2), 159-171. https://doi.org/10.1023/A:1015219514621
HEMM, C., DAGNAN, D. y MEYER, T. D. (2018). Social anxiety and parental overprotection in young adults with and without intellectual disabili-ties. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(3), 360-368. https://doi.org/10.1111/jar.12413
HENDEY, N. y PASCALL, G. (1998). Independent living: gender, violence and the threat of violence. Disability and Society, 13(3), 415-427. https://doi.org/10.1080/09687599826713
HEYWOOD, J. (2010). Childhood disability: ordinary lives for extraordinary families. Community Practitioner: the Journal of the Community Practitioners’ and Health Visitors’ Association, 83(4), 19.
IBÁÑEZ, N., MUÑOZ, D., ORTEGA, M. y SORIANO, J. (2006). Construcción del vínculo parental en patología alimentaria y trastorno límite de la per-sonalidad asociado. Trastornos de la Conducta Alimentaria, 4, 386-422.
IRAZABAL, M., PASTOR, C. y MOLINA, M. C. (2016). Family impact of Care and Respite Service: life experiences of mothers of adult children with intellectual disability and mental disorders. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 55, 7-18.
IZUZQUIZA GASSET, D. (2012). El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de Educación Supe-rior: el Programa Promentor. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(1), 109-125.
JONES, M. M. y GOBLE, Z. (2012). Creating effective mentoring partnerships for students with intellectual disabilities on campus. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 9(4), 270-278. https://doi.org/10.1111/jppi.12010
LYNCH, K. B. y GETZEL, E. E. (2013). Practice brief: assessing impact of inclusive postsecondary education using the Think College Standards. Journal of Postsecondary Education and Disability, 26(4), 385-393.
MADRIGAL-LIZANO, A. M. (2015). El papel de la familia de la persona adulta con discapacidad en los procesos de inclusión laboral: un reto para la educación especial en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 19(2), 197-211. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.12
MARTÍN, R. C., GASSET, D. I. y GÁLVEZ, I. E. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 41-57.
MONJAS, M. I., MARTÍN-ANTÓN, L. J., GARCÍA-BACETE, F. J. y SANCHIZ, M. L. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Anales de Psicología, 30(2), 499-511. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211
O’CONNOR, B., WATSON, R., POWER, D. y HARTLEY, J. (1998). Students with disabilities: code of practice for Australian tertiary institutions. Com-monwealth of Australia Department of Education Training and Youth Affairs. QUT Publications and Printing.
PALACIO, M. M. y LILIAN, N. (2009). La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Innovar, 19(1), 53-64.
PARKER, G. (1990). The Parental Bonding Instrument: a decade of research. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology: the International Journal for Research in Social and Genetic Epidemiology and Mental Health Services, 25(6), 281-282. https://doi.org/10.1007/BF00782881
PARKER, G., TUPLING, H. y BROWN, L. B. (1979). A parental bonding instrument. British Journal of Medical Psychology, 52(1), 1-10. https://doi.org/10.1111/j.20448341.1979.tb02487.x
PARRA, V. M., PALACIOS, A. y ROMAÑACH, J. (2007). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitás Ediciones.
RILLOTTA, F., ARTHUR, J., HUTCHINSON, C. y RAGHAVENDRA, P. (2020). Inclusive university experience in Australia: perspectives of students with intellectual disability and their mentors. Journal of Intellectual Disabilities, 24(1), 102-117. https://doi.org/10.1177/1744
629518769421
RYAN, J. y STRUTHS, J. (2004). University education for all? Barriers to full inclusion of students with disabilities in Australian universities. Inter-national Journal of Inclusive Education, 8(1), 73-90. https://doi.org/10.1080/1360311032000139421
SATO, T., NARITA, T., HIRANO, S., KUSUNOKI, K., SAKADO, K. y UEHARA, T. (1999). Análisis factorial confirmatorio del Parental Bonding Instrument en una población japonesa. Medicina Psicológica, 29(1), 127-133. https://doi.org/10.1017/S003329179800779X
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 224, 21-36.
SCHWEITZER, R. D. y LAWTON, P. A. (1989). Drug abusers’ perceptions of their parents. British Journal of Addiction, 84(3), 309-314. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.1989.tb03464.x
STAINTON, T. y BESSER, H. (1998). The positive impact of children with an intellectual disability on the family. Journal of Intellectual and Develo-pmental Disability, 23(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/13668259800033581
VILAREGUT, A. (2002). Fami?lia y drogoaddiccio?: dina?mica familiar, vincle conjugal i parental en fami?lies amb un membre jove-adult drogode-pendent. Tesis doctoral no publicada. Universitat Ramon Llull, Barcelona, Espan?a.
Delgado Catalán, S., Arias Astray, A., & Sotomayor Morales, E. (2022). Jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad: entre la sobreprotección y la autodeterminación. Siglo Cero, 53(2), 145–165. https://doi.org/10.14201/scero2022532145165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Delgado Catalán

,
Universidad de Jaén
-

Andrés Arias Astray

,
Universidad Complutense de Madrid
-

Eva Sotomayor Morales

,
Universidad de Jaén
-
+