Memorias de unas cejas azules. Los escritos de la pintora Uemura Shōen

Resumen

La traducción al castellano de las memorias de la pintora japonesa Uemura Shō en , conocidas con el nombre de Memorias de unas cejas azules es un texto que muestra a esta artista bajo una nueva perspectiva, más íntima y personal. A través de la exposición de la vida y obra de Sh ō en y del análisis de sus memorias pretendo hacer una revalorización de la literatura escrita por una mujer artista, pues son estos unos escritos de gran riqueza temática que permiten elaborar una lectura original tanto de la vida personal como profesional de Shōen .
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bolaños Cuéllar, S. (2000). Aproximación sociolingüística a la traducción. Forma y Función, 13, 157-192.

https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17189 (última consulta 13.10.2022).

Galán Sanz, A. (2020). Empoderamiento femenino en la obra de Uemura Shōen. Las mujeres y el universo de las artes. XV Coloquio de Arte Aragonés, 283-293.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/38/38/17galan.pdf (última consulta 13.10.2022).

Galán Sanz, A. (2020). Una lectura feminista de La Llama de Uemura Shoen, Mirai. Estudios Japoneses, 4, 129-142.

https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/67401 (última consulta 13.10.2022).

Ikeda, A. (2018). The Politics of Painting: Fascism and Japanese Art during the Second World War. Honolulu: University of Hawaii Press.

Lerner, G. (2009). Living with History. Making Social Change. Chapel Hill, Carolina del Norte: The University of North Carolina Press.

Merrit, H. y Yamada, N. (1993). Uemura Shōen. Her Paintings of Beautiful Women. Woman’s Art Journal, 13, 12-16.

https://www.jstor.org/stable/1358147?refreqid=excelsior%3A8ba33b1e6bd81382d6bfbce9b9a92bae (última consulta 13.10.2022).

Morioka, M. (1990). Changing Images of Women: Taishō-Period Paintings by Uemura Shōen (1875-1949), Itō Shōha (1877-1968) and Kajiwara Hisako (1896-1988). [Tesis doctoral]. University of Washington.

https://digital.lib.washington.edu/researchworks/handle/1773/6225 (última consulta 13.10.2022).

Morioka, M. (1996). Uemura Shōen. Ellen P. Conant (ed.) Nihonga. Transcending the Past-Japanese Style Painting 1868-1968. Nueva York: Weatherhill Inc., (pp. 138-141).

Nakamura, R. (中村麗子), Tsurumi K. (鶴見香織), Ogura J. (小倉実子) y Matsubara R. (松原龍一) (2010). Uemura Shōen-ten (『上村松園展』). Tokio, Kioto: Nikkei Inc.

Tanaka K. (田中圭子) (2007). Taishō-ki ni okeru Kyōto nihonga no josei hyōgen – kannōbi to riarizumu (『大正期に おける京都日本画の女性表現-官能美とリアリズム』). [Tesis doctoral]. Ritsumeikan Daigaku.

Uemura S. (上村松園) (2010). Seibishō. Seibishō sono go (『青眉抄。青眉抄その後』). Tokyo: Kyūryūdō.

VV. AA. (1983). Kōdansha Encyclopedia of Japan. Tokio, Nueva York: Kodansha USA Inc.

VV. AA. (1976). Nihon Kokugo Daijiten (『日本国語大辞典』). Tokio: Shōgakkan.
Galán Sanz, A. (2023). Memorias de unas cejas azules. Los escritos de la pintora Uemura Shōen. CLINA Revista Interdisciplinaria De Traducción Interpretación Y Comunicación Intercultural, 8(2), 87–105. https://doi.org/10.14201/clina20228287105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+