¿Cuán eventivo es este sustantivo? Un análisis de los rasgos lingüísticos que influyen en la interpretación subjetiva de los hablantes

Resumen

Uno de los rasgos semánticos más importantes en el procesamiento del lenguaje es el que distingue los objetos de los eventos. En este estudio se parte de un cuestionario en el que 62 informantes asignan un valor en una escala Likert de 6 posiciones a la eventividad de 84 nombres en español, de tal modo que 1 es completamente eventivo y 6 es nada eventivo (esto es, un objeto). El objetivo del presente estudio pasa por correlacionar las puntuaciones obtenidas con diversas características de dichos sustantivos. Como resultado de esta investigación, hemos encontrado tres tipos de datos interesantes: los nombres se interpretaban más eventivos si establecían en el lexicón una relación directa con un verbo. Especialmente, si dicha relación era manifiesta a través de la morfología; además, hay una correlación entre el grado de eventividad subjetiva y la frecuencia de aparición de estos sustantivos en determinados contextos; por último, los nombres se interpretaban menos eventivos si eran ambiguos que si no lo eran. Todos estos indicios parecen apuntar a que la intuición semántica de los hablantes responde más a la posición de los sustantivos en el lexicón que a una posible descomposición semántica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aiello, E. N., Pain, D., Gallucci, M., Feroldi, S., Guidotti, L., Mora, G. y Luzzatti, C. (2023). Rethinking motor region role in verb processing: Insights from a neurolinguistic study of noun–verb dissociation in amyotrophic lateral sclerosis. Journal of Neurolinguistics, 66, 101-124.

Álvarez, E. y N. López Cortés (en revisión). Las oposiciones individuo/estadio y evento/objeto en combinación con ser y estar. Un estudio con cuestionarios. RESLA.

Baker, M. C. (2004). Lexical categories: Verbs, nouns and adjectives (vol. 102). Cambridge University Press.

Black, M. y Chiat, S. (2003). Noun–verb dissociations: A multi-faceted phenomenon. Journal of Neurolinguistics, 16(2-3), 231-250.

Chung, S. (2012). Are lexical categories universal? The view from Chamorro. Theoretical Linguistics, 38(1-2), 1-56.

Clark, A. (2006). Language, embodiment, and the cognitive niche. Trends in Cognitive Sciences, 10(8), 370-374.

Costa Beber, B., Mandelli, M. L., Santos, M. A. S., Binney, R. J., Miller, B., Chaves, M. Gorno-Tempini, M. L. y Shapiro, K. (2019). A behavioral study of the nature of verb–noun dissociation in the nonfluent variant of primary progressive aphasia. Aphasiology, 33(2), 200-215.

Durrant, P. y Doherty, A. (2010). Are high–frequency collocations psychologically real? Investigating the thesis of collocational priming. Corpus Linguistics and Linguistic Theory, 6(2), 125-155.

Fábregas, A. (2010). Los nombres de evento: clasificación y propiedades en español. Pragmalingüística, 18, 54-73.

Feng, S., Qi, R., Yang, J., Yu, A. y Yang, Y. (2020). Neural correlates for nouns and verbs in phrases during syntactic and semantic processing: An fmri study. Journal of Neurolinguistics, 53, 100860.

Geng, S., Molinaro, N., Timofeeva, P., Quiñones, I., Carreiras, M. y Amoruso, L. (2022). Oscillatory dynamics underlying noun and verb production in highly proficient bilinguals. Scientific Reports, 12(1), 764.

Hoey, M. (2005). Lexical priming: A new theory of words and language. Psychology Press.

Horno Chéliz, M. D. C. (2023). Fundamentos básicos de un lexicón multilingüe. La psicolingüística aplicada al aula de ELE. En A. Zamorano Aguilar y M. Martínez-Atienza de Dios (Coords.); M. D. C. García Manga, A. González Fernández y S. Rodríguez-Tapia (Eds.), Teoría de la lengua y enseñanza-aprendizaje de ele (pp. 289-313). Tirant Lo Blanch.

Horno Chéliz, M. D. C., Timor, R. y Sarasa, A. (2017). ¿Qué ocurre cuando comparamos dos unidades léxicas sinónimas? Un estudio psicolingüístico sobre la naturaleza de la sinonimia. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 55(1), 149-168.

Jurafsky, D. (2003). Probabilistic modeling in psycholinguistics: Linguistic comprehension and production. Probabilistic linguistics, 21, 76-126.

Li, P., Jin, Z., y Tan, L. H. (2004). Neural representations of nouns and verbs in Chinese: an fMRI study. Neuroimage, 21(4), 1533-1541.

López Cortés, N. y Horno-Chéliz, M. D. C. (2023). La activación del significado adecuado: un estudio experimental sobre palabras ambiguas en contexto. Philologica Canariensia, 29, 193-212.

Pranoto, B. E. y Afrilita, L. K. (2019). The Organization of Words in Mental Lexicon: Evidence from Word Association Test. Teknosastik, 16(1), 26-3.

Resnik, G. (2014). Los nombres eventivos no deverbales en español [Tesis Doctoral, Universitat Pompeu Fabra].

Romagno, D. (2012). Grammatical categories and semantic distinctions: from linguistics to neuroscience. Studi e Saggi Linguistici, 50(1), 135-161.

Scott, S. K. (2006). Language processing: The neural basis of nouns and verbs. Current Biology, 16(8), R295-R296.

Shapiro, K. A., Moo, L. R. y Caramazza, A. (2006). Cortical signatures of noun and verb production. Proceedings of the National Academy of Sciences, 103(5), 1644-1649.

Swinney, D. (1979). Lexical access during sentence comprehension: (Re)consideration of context effects. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior,18-6, 645-659.

Tomasino, B., Tronchin, G., Marin, D., Maieron, M., Fabbro, F., Cubelli, R., Miran, S. y Luzzati, C. (2019). Noun–verb naming dissociation in neurosurgical patients. Aphasiology, 33(12), 1418-1440.

Vigliocco, G., Vinson, D. P., Druks, J., Barber, H. y Cappa, S. F. (2011). Nouns and verbs in the brain: a review of behavioural, electrophysiological, neuropsychological and imaging studies. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 35(3), 407-426.

Vigliocco, G., Warren, J., Siri, S., Arciuli, J., Scott, S. y Wise, R. (2006). The role of semantics and grammatical class in the neural representation of words. Cerebral cortex, 16(12), 1790-1796.

Vonk, J. M., Obler, L. K. y Jonkers, R. (2019). Levels of abstractness in semantic noun and verb processing: The role of sensory-perceptual and sensory-motor information. Journal of Psycholinguistic Research, 48, 601-615.

Xia, Q. y Peng, G. (2022). The roles of object and action, and concreteness and imageability, in the distinction between nouns and verbs: An erp study on monosyllabic words in Chinese. Journal of Neurolinguistics, 61, 101026.

Xu, L., Gong, T., Shuai, L. y Feng, J. (2022). Significantly different noun–verb distinguishing mechanisms in written Chinese and Chinese sign language: An event-related potential study of bilingual native signers. Frontiers in Neuroscience, 16.

Yu, X., Law, S. P., Han, Z., Zhu, C. y Bi, Y. (2011). Dissociative neural correlates of semantic processing of nouns and verbs in Chinese—A language with minimal inflectional morphology. NeuroImage, 58(3), 912-922.
Horno Chéliz, M. del C. (2024). ¿Cuán eventivo es este sustantivo? Un análisis de los rasgos lingüísticos que influyen en la interpretación subjetiva de los hablantes. Asterisco: Revista De lingüística española, 2, 5–24. https://doi.org/10.14201/ast.20242524
+