El ideal de la música española en la zarzuela de la ilustración
Resumen
Pese a la novedad e incluso el ímpetu reformador en el nacimiento de la zarzuela nueva a mediados de la década de 1760, tanto la música como, principalmente, el libreto del nuevo género resultaban ajenos a la «tradición nacional»; sencillamente, se adaptó a las referencias del público un género novedoso y atractivo, la ópera bufa, prescindiendo de las partes recitadas y acortando su duración.
Considerando con perspectiva la evolución de la zarzuela «nueva» o «jocosa», no parece que existieran motivos para promocionar las zarzuelas verdaderamente costumbristas o con música «auténticamente española», sino más bien al contrario. Sin duda el momento de la música «castiza» o «nacional» no había llegado para la zarzuela de la Ilustración, e incluso a las pocas obras basadas en música inspirada en ritmos y bailes propios de la tradición nacional se les añadirán posteriormente arias, recitativos y bailes de moda de origen foráneo, aunque también se da el fenómeno contrario, insertando jácaras o seguidillas en obras con música de Piccinni o Pergolesi. De este modo, la zarzuela nueva se configura como un género híbrido, en el que se integran elementos propios de la ópera bufa con otros que representan la tradición nacional.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Adela Presas, No solo ópera. Interacciones generativas en la escena lírica madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Sebastián Domingo Perrupato, Historiografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Pablo Cervera Ferri, Ciencia del Comercio, Economía Política y Economía Civil en la Ilustración Española (1714-1808) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 20 (2019): Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada
- Felipe Rodríguez Morín, Glaura y Cariolano, Una ópera neoclásica de Ignacio García Malo , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 17 (2016): Arquitectura y urbanismo en la España de la segunda mitad del Siglo XVIII
- Caroline Bec, La comedianta-cantante Rosa Rodríguez: Una graciosa en los dramas líricos madrileños , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Ligia Alethia Fernández Flores, La defensa de la “liberalidad de las artes” en el virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 20 (2019): Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada
- Begoña Lolo, La música al servicio de la política en la Guerra de la Independencia , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 8 (2007): Otras visiones de 1808. La Guerra de la Independencia fuera de España
- Jesús Cañas Murillo, Las otras Raquel: El Diálogo trágico de José March y Borrás , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 19 (2018): Artes decorativas en España
- María Luisa Sánchez-Mejía, La segunda acometida de Edmund Burke contra la Revolución en Francia. Un manuscrito inédito de la Biblioteca Nacional: Extracto de una carta de Mr. Burke a un miembro de la Asamblea Nacional de Francia (1791). , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Adriana Milano, Regeneración, economía política y educación en la monarquía española del siglo xviii. Conceptos en la delimitación de un campo semántico , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.