No solo ópera. Interacciones generativas en la escena lírica madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII

Resumen

El presente artículo se centra en la presencia de la música en el teatro madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII, y parte de la consideración de que, fuera de los géneros musicales concretos, la utilización de la música en las funciones teatrales, en los sainetes (y otras piezas de teatro breve) o en las comedias, bien como ornato más o menos coyuntural o como parte fundamental de la obra, era una práctica habitual. Por tanto, más allá del estudio concreto de los géneros dramático-musicales más importantes de la época, como la zarzuela nueva, la tonadilla o el melólogo, que ya cuentan, dada su relevancia intrínseca, con estudios monográficos, se hace necesario el estudio del panorama global del teatro, y de la música dentro del mismo, para valorar su importancia y su función en la obra dramática y en la sesión teatral. En este caso, y a través del análisis de la cartelera, y de los materiales conservados en la Biblioteca Histórica de Madrid, así como del cruce de la información localizada con los anuncios del Diario de Madrid, se ha realizado una primera aproximación general tanto a la presencia real y temporal de determinados géneros dramático-musicales, como a la utilización de la música en los géneros declamados, lo que permite observar, además, las finas líneas que en ocasiones separan unas tipologías de otras.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANDIOC, René; COULON, Mireille. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). 2 vols. 2.ª ed. Toulousse: Presses Universitaires du Mirail, 2008.

ANGULO EGEA, María. «Los melólogos de Comella-Laserna en el ideal ilustrado de expresión teatral». En ALVAREZ BARRIENTOS, Joaquín; LOLO, Begoña (eds.). Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: UAM-CSIC, 2008, pp. 425-438.

BARBA, Marina. La música en el drama romántico español en los teatros de Madrid (1834-1844). Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid, 2013.

CARMENA Y MILLÁN, Luis. Crónica de la Ópera Italiana en Madrid desde 1738 hasta nuestros días. Ed. facsímil. Madrid: ICCMU, 2002.

COTARELO Y MORI, Emilio. Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX. Ed. facsímil. Introducción de Emilio Casares. Madrid: ICCMU, [2001].

COULON, Mireille. Le sainete à Madrid à l’époque de Don Ramón de la Cruz. Pau: Publications de l’Université de Pau, 1993.

COULON, Mireille. «Música y sainetes. Ramón de la Cruz». En ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín; LOLO, Begoña (eds.). Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: UAM-CSIC, 2008, pp. 289-398.

FREIRE LÓPEZ, Ana María. El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia. Madrid: Iberoamericana, 2009.

GARELLI, Patrizia. «Metastasio y el melodrama italiano». En LAFARGA, Francisco (ed.). El teatro europeo en la España del siglo XVIII. Lleida: Universitat de Lleida, 1997, pp. 127-138.

IGLESIAS DE SOUZA, Luis. El teatro lírico español. 4 vols. La Coruña: Excma. Diputación Provincial, 1991-1996.

LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA, Germán. «García del Castañar (1762): una versión posible de la obra de Rojas Zorrilla en el siglo XVIII». En Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas «las dos orillas». México: Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 267-280.

LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA, Germán. «Momentos musicales en los melólogos de Laserna-Comella. Música, texto y pantomima en la escena madrileña de finales del siglo XVIII». En ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín; LOLO, Begoña (eds.). Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: UAM-CSIC, 2008, pp. 439-458.

LAFARGA, Francisco (ed.). El teatro europeo en la España del siglo XVIII. Lleida: Universitat de Lleida, 1997.

LAFARGA, Francisco. «La comedia francesa». En LAFARGA, Francisco (ed.). El teatro europeo en la España del siglo XVIII. Lleida: Universitat de Lleida, 1997, pp. 88-104.

LAFARGA, Francisco. «La traducción de piezas extranjeras como vía hacia la modernidad en el teatro español del siglo XVIII». MonTI, 2013, 5, pp. 299-324.

LEZA, José Máximo. «El mestizaje ilustrado: influencias francesas e italianas en el teatro musical madrileño (1760-1780)». Revista de Musicología, 2009, 32, 2, pp. 503-546.

LOLO, Begoña. «La comedia con música Las bodas de Camacho (1784). Un modelo de recepción de la obra cervantina». En VILLAR LECUMBERRI, Alicia (ed.). Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Madrid: Asociación de Cervantistas, 2004, pp. 1477-1500.

LOLO, Begoña. «La presencia del teatro lírico francés en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII». En DUFOURCET, M. Bernadette; PONTET, J. (eds.). Guerre et paix: les enjeux de la frontière franco-espagnole, XVIe_XIXe siècle. Bordeaux: Presses Universitaires, 2015 [en prensa].

PACHECO Y COSTA, Alejandra. «Música y teatro en Rojas Zorrilla. Lo que quería ver el Marqués de Villena». En PEDRAZA, Felipe B.; GONZÁLEZ Rafael; MARCELLO Elena (eds.). Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro (Ciudad Real): Universidad de Castilla-La Mancha; Festival de Almagro, 2000, pp. 271-300.

PALACIOS, Emilio. El teatro popular español del siglo XVIII. Lleida: Editorial Milenio, 1998.

PASTOR COMÍN, Juan José. «La música como recurso dramático en Rojas Zorrilla». En PEDRAZA, Felipe B.; GONZÁLEZ Rafael; MARCELLO Elena (eds.). Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro (Ciudad Real): Universidad de Castilla-La Mancha; Festival de Almagro, 2000, pp. 239-269.

PEÑA Y GOÑI, Antonio. La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Apuntes históricos. Ed. facsímil. Introducción de Luis García Iberni. Madrid: ICCMU, 2003.

PRESAS, Adela. «El loco vano y valiente: de ópera italiana a zarzuela española». Revista de Musicología, 2009, 32, 2, pp. 547-562.

PRESAS, Adela. «La edición musical de la Imprenta Real en el contexto cultural de la Ilustración». En LOLO, Begoña; GOSÁLVEZ, José Carlos (eds.). Imprenta y edición musical en España (s. XVIII-XX). Madrid: UAM-MINECO, 2012, pp. 145-166.

PRESAS, Adela. «Fuentes y contexto de Clementina, de Luigi Boccherini y Ramón de la Cruz, en el Madrid de finales del siglo XVIII». Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Luigi Boccherini y su tiempo, Universidad Autónoma de Madrid, 2012.

PRESAS, Adela. «La opereta versus la ópera: Nuevos repertorios de teatro musical francés en Madrid (1799-1820)». En LOLO, Begoña; PRESAS, Adela (eds.). Cantos de guerra y paz. La música en las Independencias Iberoamericanas (1800-1840). Madrid: MICINN-UAM, 2015 [en prensa].

RECASENS, Albert. Las zarzuelas de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787). Contribución al estudio de la zarzuela madrileña hacia 1760-1770. Tesis doctoral inédita. Université Catholique de Louvain, 2001.

ROMERO PEÑA, María Mercedes. El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2006.

SCAMUZZI, Iole; PRESAS, Adela. De Gli Uccellatori a Los Cazadores, texto, música y dramaturgia. En prensa.

SUBIRÁ, José. Historia de la música teatral en España. Barcelona: Editorial Labor, 1945.

Fuentes impresas

BOCCHERINI, Luigi; CRUZ, Ramón de la. Clementina. Edición, revisión y adaptación del texto por Jacinto Torres; Transcripción musical de Antonio Gallego. Madrid: Consorcio para la organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992.

COTARELO Y MORI, Emilio. Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico. Madrid: Imprenta de José Perales y Rodríguez, 1899.

COTARELO Y MORI, Emilio. Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo. Madrid: Imprenta de José Perales y Rodríguez, 1902.

CRUZ, Ramón de la. Las segadoras /Zarzuela burlesca / en dos actos / por / don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla / Puesta en musica / por el maestro don Antonio / Rodriguez de Hita […] este año de 1768. Madrid: Imprenta de Don Antonio Muñoz del Valle, [1768].

CRUZ, Ramón de la. Teatro o colección de sainetes y demás obras dramáticas. vol. I. Madrid: Imprenta Real, 1786.

CRUZ, Ramón de la. El licenciado Farfulla. Teatro o colección de sainetes y demás obras dramáticas. vol. 6. Madrid: Imprenta Real, 1788, pp. 3-85.

ESTEVE, Pablo. Los jardineros de Aranjuez (1768). Zarzuela en dos actos. Estudio y edición crítica de Juan Pablo Fernández-Cortés. Granada: Universidad de Granada, 2005.

OLAVIDE, Pablo de. Obras dramáticas desconocidas. Prólogo y compilación por Estuardo Núñez. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1771.

El triunfo mayor de Alcides: fiesta para representarse à sus Magestades en el Coliseo del Buen-Retiro en celebridad de la exaltacion al trono del Rey [...] Carlos III / escrita por Don Francisco Scotti Fernandez de Cordova [...]. Granada: [en la Oficina del Convento de la Santissima Trinidad], 1760.

Fuentes manuscritas

BRUNETTI, Gaetano. Música para la comedia García del Castañar (1762). BHM (Biblioteca Histórica Municipal de Madrid), Mus 9-15.

[CLAVIJO Y FAJARDO, José]. La feria de Valdemoro, zarzuela, traducción de Il mercato di Malmantile, de Carlo Goldoni, BHM, Tea 1-193-18, A y B.

COMELLA, Luciano Francisco. El abuelo y la nieta, apuntes manuscritos, BHM, Tea 1-2-19, A y A bis; Tea 1-2-19, C.

COMELLA, Luciano Francisco. El amor conyugal o La Amelia, drama en tres actos, traducido a partir de un original francés, Amélie. Anecdote anglaise, de Baculard d’Arnaud, BHM, Tea 1-88-14.

COMELLA, Luciano Francisco. El baile deshecho y Juan de la Enreda, sainete fin de fiesta, BHM, Tea 1-152-14. Música manuscrita anónima, BHM, Mus 59-10.

COMELLA, Luciano Francisco. El tirano de Ormuz, guion de música, BHM, Tea 1-194-16, A, B y C.

CRUZ, Ramón de la. Los cazadores, zarzuela, traducción de Gli uccellatori, de Carlo Goldoni, BHM, Tea 1-189-5, A y A bis, y B y B bis. Música de Florian Leopold Gassmann, BHM, Mus 56-2.

CRUZ, Ramón de la. El cuadro hablador, zarzuela en un acto, traducción de Le Tableau parlant de Louis Anseaume, BHM, Tea 1-189-7 y BHM, I 5.

CRUZ, Ramón de la. Los dos Libritos: Fin de fiesta para la que ha de representarse en Casa de mi señora, la Duquesa de Alba, por Navidad del año de 1777 [manuscrito]. BHM, I 6.

CRUZ, Ramón de la. Las labradoras de Murcia, apunte de teatro manuscrito, BHM, Tea 1-188-24. Pescar sin caña ni red…, traducción de La Pescatrici ovvero L’Erede riconosciuta de Carlo Goldoni, BHM, Tea 1-187-40, A y B. Pasticcio con música de Ferdinando Bertoni y Galuppi. BHM, Mus 49-1, Mus 49-3;

CRUZ, Ramón de la. Los portentosos efectos de la naturaleza, traducción de I portentosi effetti della madre Natura, de Carlo Goldoni, BHM, Tea 1-189-2, A y B; música de Giuseppe Scarlatti, BHM, Mus 59-19.

CRUZ, Ramón de la. Las segadoras, Zarzuela burlesca, apuntes de teatro manuscritos, BHM, Tea 1-188-23, A y B.

CRUZ, Ramón de la. El tío y la tía, apuntes de teatro manuscritos, BHM, Tea 1-195-9, A y Tea 1-195-9, B.

ESTEVE, Pablo. Música en la comedia El día feliz, música manuscrita, BHM, Mus 21-14. Apunte manuscrito, Tea 1-184-45.

ESTEVE, Pablo. Los jardineros de Aranjuez, o También de Amor los rigores sacan frutos entre las flores, apuntes de teatro manuscritos, BHM, Tea 1-189-8, A B y C; música manuscrita, BHM, Mus 58-10.

ESTEVE, Pablo. Coros en la comedia El malgastador, original de Philipe Néricault-Destouches traducido por Tomás de Iriarte. Música manuscrita, BHM, 32-10.

ESTEVE, Pablo. Bailete pastoral en la comedia El marido de su hija. Música manuscrita, BHM, Mus 29-18.

GRÉTRY, André-Ernest-Modeste. Le Tableau parlant, música manuscrita, BHM, Mus 40-1.

LASERNA, Blas de. Música de la comedia El abuelo y la nieta, música manuscrita, BHM, Mus 1-11.

LASERNA, Blas de. El amor conyugal o La Amelia, drama en tres actos, BHM, Mus 34-11.

LASERNA, Blas de. Coros en la comedia La mayor gloria de un héroe es ser constante en la fe, o el héroe verdadero, traducción de Fermín del Rey de un original de Pierre Corneille. Música manuscrita, BHM, Mus 367-2.

LASERNA, Blas de. Medea y Jasón, música manuscrita, BHM, Mus 12-11.

LASERNA, Blas de. Música en la comedia El mejor alcalde el rey, música manuscrita. BHM, Mus 22-4.

LASERNA, Blas de. La posaderita, música manuscrita, BHM, Mus 367-2.

MONCÍN, Luis. Lograr por guardar secreto, sainete, BHM, Tea 1-165-22, A, B y C.

Música para la comedia García del Castañar (ca. 1820), música manuscrita de autor anónimo. BHM, Mus 17-2.

Música para la comedia Morir por la patria es gloria (y Atenas restaurada), con texto de Manuel Fermín de Laviano (1780); y La piedad de un hijo vence la impiedad de un padre y real jura de Artajerjes, de Antonio Furmento Bazo (1762), BHM, Mus 22-5.

OLAVIDE, Pablo de. El zeloso burlado. Zarzuela en un acto. Madrid: Joachim Ibarra, 1764.

PALOMINO, Antonio. La mesonerilla, música manuscrita, BHM, Mus 44-1.

RODRÍGUEZ DE HITA, Antonio. Las labradoras de Murcia, música manuscrita, BHM, Mus 46-2.

ROSALES, Antonio. El licenciado farfulla, zarzuela en un acto, BHM, Mus 593-1.

ROSALES, Antonio. El tío y la tía, música manuscrita, BHM, Mus 55-1.
Presas, A. (2015). No solo ópera. Interacciones generativas en la escena lírica madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 16, 91–123. https://doi.org/10.14201/cuadieci20151691123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+