La comedianta-cantante Rosa Rodríguez: Una graciosa en los dramas líricos madrileños

Resumen

La experiencia de la comedianta-cantante Rosa Rodríguez entre 1720 y 1749, sobre todo en Madrid, ilustra de manera inédita la afirmación de lo cómico como una de las principales características de la ópera española –en lengua castellana– durante la primera mitad del siglo XVIII. El análisis de la vida y de la carrera muy particulares de esta intérprete permite considerar a una de las mayores comediantas-cantantes de su época, heredera de la Música barroca y creadora de la función de Operatista-cómica, pero también iniciadora del estatuto principal de artista lírica femenina cómica y de su reconocimiento tanto en la profesión teatral como en la sociedad ibérica de su época. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bec, C. (2015). La comedianta-cantante Rosa Rodríguez: Una graciosa en los dramas líricos madrileños. Cuadernos Dieciochistas, 16, 21–38. https://doi.org/10.14201/cuadieci2015162139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+