Un conflicto político-constitucional en tiempos de guerra. Reflexiones a la luz de un escrito inédito de Jovellanos

Resumen

En mayo de 1809, Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana, disolvió la Junta Superior de Asturias. Dicha asamblea había sido creada a partir de una antigua institución (la Junta General del Principado de Asturias) y, además, había sido la primera asamblea revolucionaria española en declarar la guerra a Napoleón. Jovellanos había sido elegido por dicho órgano para formar parte de la Junta Central y se opuso a la disolución de la Junta de Asturias. Ese fue el origen de un importante conflicto político entre Jovellanos y La Romana, que alcanzó a la Junta Central y al Consejo de Castilla.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Sarasola, I. (2012). Un conflicto político-constitucional en tiempos de guerra. Reflexiones a la luz de un escrito inédito de Jovellanos. Cuadernos Dieciochistas, 11, 21–35. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/8549

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Fernández Sarasola

,
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo. Área de Derecho Constitucional. Departamento de Derecho Público. Campus de "El Cristo" s/n 33006 Oviedo (España)
+