Θέατρον y θεωρία. Emanuele Severino, el nihilismo occidental y el pensamiento filosófico de Esquilo

Resumen

El presente análisis investiga la presencia y la importancia de la tragedia y del nihilismo en el pensamiento del filósofo italiano Emanuele Severino (1929-2020). En la primera parte del artículo se describe la perspectiva severiniana acerca del nihilismo. Este último es descrito como la esencia de Occidente y consiste en la radical alienación de la verdad del ser. En la segunda parte, se analiza el papel desempeñado por la tragedia (en particular, la Orestía de Esquilo, que en este artículo se cita de la traducción del mismo Severino), reconociendo el vínculo entre el teatro (θέατρον) y la contemplación de la verdad (θεωρία). La tercera y última parte visibiliza la conexión descrita por Severino entre el pensamiento trágico de Esquilo, la poesía de Giacomo Leopardi y la cuestión de la técnica. El objetivo final del artículo es mostrar la importancia de una perspectiva que, a través de la filosofía, pueda mirar al saber humano como un entero concreto, y no como una yuxtaposición de disciplinas abstractamente separadas.

  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CAIANO, Pietro. «Ontologia e tecnica. La filosofia futura tra Vattimo e Severino». Trópos. Rivista di ermeneutica e critica filosofica 16, 2 (2024): 100-119. https://doi.org/10.13135/2036-542X/11666.

ESQUILO. ORESTÍA. Introducción, texto y notas de José Alsina. Trad. José Alsina. Barcelona: Bosch, 1987.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Ciencia de la lógica. Volumen I: La lógica objetiva (1812/1813). Introducción y notas de Félix Duque. Trad. Félix Duque. Madrid: Abada, 2011.

NIETZSCHE, Friedrich. La nascita della tragedia. Introducción de Giorgio Colli. Trad. Sossio Giammetta. Milán: Adelphi, 1977 (El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 20099).

SEVERINO, Emanuele. Legge e caso. Milán: Adelphi, 1980.

SEVERINO, Emanuele. La struttura originaria. Milán: Adelphi, 1981 [Brescia: La Scuola, 1958].

SEVERINO, Emanuele. Interpretazione e traduzione dell’Orestea di Eschilo. Milán: Rizzoli, 1985.

SEVERINO, Emanuele. La filosofía antigua. Trad. Juana Bignozzi. Barcelona: Ariel, 1986 (primera edición original. La filosofia antica. Milán: Rizzoli, 1984).

SEVERINO, Emanuele. Il giogo. Alle origini della ragione: Eschilo. Milán: Adelphi, 1989.

SEVERINO, Emanuele. El parricidio fallido. Trad. Francesca Bassots. Barcelona: Destino, 1991a (edición original. Il parricidio mancato. Milán: Adelphi, 1985).

SEVERINO, Emanuele. Esencia del nihilismo. Trad. Enrique Álvarez Tólcheff. Madrid: Taurus, 1991b (edición original. Essenza del nichilismo. Milán: Adelphi, 1982).

SEVERINO, Emanuele. Tautotes. Milán: Adelphi, 1995.

SEVERINO, Emanuele. La filosofia dai greci al nostro tempo. La filosofia antica e medioevale (vol. I). Milán: BUR, 2004.

SEVERINO, Emanuele. Téchne. Le radici della violenza. Milán: BUR, 2010.

SEVERINO, Emanuele. Dike. Milán: Adelphi, 2015.

SEVERINO, Emanuele. Il tramonto della politica. Considerazioni sul futuro del mondo. Milán: BUR, 2018a.

SEVERINO, Emanuele. Il nulla e la poesia. Alla fine dell’età della tecnica: Leopardi. Milán: BUR, 2018b.

SEVERINO, Emanuele. Lezioni milanesi. Il nichilismo e la terra (2015-2016). Ed. Nicoletta Cusano. Milán-Udine: Mimesis, 2018c.

VATTIMO, Gianni. Nichilismo ed emancipazione. Etica, politica, diritto. Milán: Garzanti, 2003.
Caiano, P. (2025). Θέατρον y θεωρία. Emanuele Severino, el nihilismo occidental y el pensamiento filosófico de Esquilo. Azafea: Revista De Filosofía, 27, 151–168. https://doi.org/10.14201/azafea202527151168

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pietro Caiano

,
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Actualmente, es doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con un proyecto acerca de la cuestión filosófica de la técnica (directora: profesora Nicoletta Cusano – UniBs; codirector: profesor Carlos Balzi – UNC). Obtuvo el título de Grado en 2022 con una tesis acerca de la cuestión de la técnica en el pensamiento de Severino. Por la misma Universidad, en 2024, obtuvo el Máster en Filosofía Teorética, con una tesis sobre la interpretación severiniana de Hegel; en ambos casos, su trabajo fue dirigido por el profesor Gaetano Chiurazzi, discípulo de Vattimo, y –en el caso del Máster–también por la profesora Nicoletta Cusano, discípula de Severino. En los años del Máster, estudió gracias a una beca Erasmus+ en la Friedrich Schiller Universität Jena. Durante la estadía, pudo participar de los seminarios del profesor Klaus Vieweg, profundizando el estudio de la lógica hegeliana.

Es colaborador científico de CCS-ASES (Centro Casa Severino – Associazione Studi Emanuele Severino) de Brescia (Italia) y toma parte activa de las actividades del Centro. Es miembro del consejo de redacción de la revista La filosofia futura, fundada por Emanuele Severino y actualmente dirigida por Nicoletta Cusano. Fue coeditor de los últimos dos números de la revista, dedicados respectivamente al pensamiento de Gianni Vattimo (n. 22, 2024) y al tema de la Justicia (n. 23, 2024). Hasta la fecha, ha publicado un artículo por la revista Tropos (fundada por Vattimo), en el número dedicado al padre del pensiero debole, en el aniversario de su fallecimiento: “Ontologia e tecnica. La filosofia futura tra Vattimo e Severino” (https://doi.org/10.13135/2036-542X/11666).

+