Tolstói ante la Iglesia Ortodoxa y Unamuno ante la Iglesia Católica

Resumen

RESUMEN: Sería difícil encontrar en la literatura mundial individuos como León Nikolaevich Tolstói (1828-1910) y Miguel de Unamuno (1864-1936) que lucharon tanto por despertar en los lectores sus propias inquietudes y angustias y que se entregaron a la lucha verbal y activa contra el dogmatismo de las instituciones establecidas. Unamuno admite la viva impresión que había dejado en él lo que había leído de Tolstói en quien reconocía un espíritu afín. Se lo dice en una carta a su amigo, Federico Urales: «Tolstói ha sido una de las almas que más hondamente han sacudido la mía; sus obras han dejado profunda huella en mí» (García Blanco, 489). Unamuno se sentía atraído no sólo por las obras de Tolstói. A pesar de las afinidades entre el pensamiento religioso del autor ruso y el autor español, los dos convergen en la crítica y en la protesta contra las instituciones religiosas pese a la distancia espacial y un trecho temporal de treinta y seis años. En este artículo presentamos la crítica y las actividades de Tolstói y Unamuno contra la institución dogmática de la Iglesia Ortodoxa en Rusia y la Iglesia Católica en España respectivamente. 
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Biografía del autor/a

Anna Hamling

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University of New Brunswick
Department of Culture and Language Studies. University of New Brunswick. Box 4400 Fredericton, NB (Canada)
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