Los museos de sociedad ante la vida líquida, la memoria sólida y la intangibilidad conceptual

Resumen

Partiendo de tres ideas, vida líquida, memoria sólida e intangibilidad conceptual, el autor se enfrenta a la problemática de los museos de sociedad, que serían no sólo los clásicos llamados de etnología sino asimismo los de arte contemporáneo. Esta migración de los conceptos obliga a la antropología a asumir nuevos retos saliendo de sus estudios tradicionalistas y yendo al estudio de la posmodernidad museal, sobre todo a través del arte contemporáneo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABELES, M. (1988) Journées tranquilles en 89. Ethnologie politique d’un département français. París : Odile Jacob.

BARTRA, R. (2006) Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Anagrama.

BAUMAN, Z. (2004) Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

BAUMAN, Z. (2007) “Arte, muerte y posmodernidad”. En: Z. Bauman et alii. Arte, ¿líquido? Madrid: Sequitur.

BAUMAN, Z. (2017) Vida líquida. Madrid: Austral, 8ª Edición.

BELLIDO GANT, M. L. (ed.) (2007) Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón: Trea.

BENNASSA, E. (2007) La souffrance comme identité. París : Fayard.

BORTOLOTTO, CH. (2011) “Le trouble du patrimoine culturel immatériel ». En : VV.AA. Le patrimoine culturel immatériel. Enjeux d’une nouvelle catégorie. París : Maison des Sciences de l’Homme.

BRION, M. (1989) L’Art fantastique. París : Albin Michel.

COLLADOS ALCAIDE, A. & JAVIER RODRIGO MONTERO, J. (2014) “El museo como esfera democrática y espacio-laboratorio ciudadano”. En: Imago Crítica. Revista de Antropología y Comunicación. Nº5.

CÔTÈ, M. (2011) “Les musées de société : le point de bascule ». En : Hermes. La revue. 2011/3, nº61.

FABRE, D. (ed.) (2013) Émotions patrimoniales. París : Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.

DEBORD, G. (2000) La sociedad del espectáculo. Valencia: Pretextos.

FRERE-MICHELAT, Cl. (1983) En voyant ces merveilles... Les collectionneurs de cartes postales. En: Ethnologie Française, 1983/3.

GODELIER, M. (1984) L’idéel et le matériel. París : Fayard.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2007) “Lugares exóticos y conflictos espaciales. Espacios urbanísticos para la etnografía exotista parisina”. En: Juan Calatrava Escobar & J. A. González Alcantud. (eds.) La ciudad: paraíso y conflicto. Abada Editores / Junta de Andalucía: Madrid.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2007) «La etnología en estado puro. Entrevista a Jean Cuisenier». En: J. A. González Alcantud. Las palabras y las culturas. Catorce diálogos humanísticos en clave antropológica. Universidades de Sevilla y Granada.

GONZÁLEZ ALCANTUD. J. A. (2009) "Maurice Halbwachs en España, reflexividad sobre una ausencia", Historia, Antropología y Fuentes Orales, nº 41.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2011) El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global. Barcelona: Anthropos.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2011) “Los museos locales en la época de la pluralidad cultural”. In: Henares Cuéllar, I. (ed.). La protección del patrimonio histórico en la España democrática. Fundación Caja Madrid & Universidad de Granada.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2012) “Ironía y autenticidad en los museos de la transmodernidad. Mirada antropológica”. En: E. Couceiro Domínguez & E. Gómez Pellón (eds.). Sitios de la Antropología. Patrimonio, lenguaje y etnicidad. Textos en homenaje a José Antonio Fernández de Rota. Universidad de la Coruña.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2015) “Dragones meridionales que mueven a risa. Rito, humor e ingeniería”. En: Revista Euroamericana de Antropología, nº 0.

GORGUS, N. (2013) Le magicien des vitrines. Le muséologue Georges Henri Rivière. París : MSH.

HALBWACHS, M. (1941) La topographie légendaire des Évangiles en Terre Sainte. París : PUF, 1971. Prefacio de Fernand Dumont.

HALBWACHS, M. (1994) Cadres sociaux de la mémoire. París : Albin Michel. Orig. 1924. La mémoire collective. París : Albin Michel. 1997.

HAYIM YERUSHALMI, Y. (2002) Zajor. La historia judía y la memoria judía. Barcelona: Anthropos.

JEROME, L. « Vues de l’Autre, vois de l’objet dans les musées ». En : Anthropologies et Sociétés. Nº38, 3.

LE CORBUSIER (1996) L’Art décoratif aujourd’hui. París : Flammarion.

LESMES, D., CABELLO, G., JORDI MASSÓ, J. (2017) (eds.). Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento. Revista Anthropos.

LORAUX, N. (1997) La cité divisée. L’oubli dans la mémoire d’Athènes. París: Payot et Rivages.

MAIROT, Ph. (1992) “L’objet de l’écomusée”.En: Marc Augé (ed.) Territoires de la mémoire. Les collections du patrimoine ethnologique dans les écomusées. París : Eds. Albaron.

MARIN, L. (1975) Utopías. Juegos de espacios. Madrid: Siglo XXI.

MENDRAS, H. (1984) La fin des paysans. Avignon : Actes Sud.

POULOT, D. (1986) “Musée et société dans l’Europe moderne”. En : Mélanges de l’École française de Rome. Moyen-Âge, Temps modernes, tome 98, nº2.

POULOT, D. (2011) Museo y museología. Madrid: Abada. Traducción de Juan Calatrava. https://doi.org/10.3406/mefr.1986.2886

RIVIÈRE, G. H. (2009) La museología. Curso de museología. Madrid: Akal.

SAVATIER, T. (2009) “El origen del mundo. Historia de un cuadro de Gustave Courbet.” Gijón: Trea.

SEGALEN, M. (2005) Vue d’un musée, 1937-2005. París : Stock.

TODOROV, T. (2004) Les abus de la mémoire. París: Arléa.

VIDAL-NAQUET, P. (2005) Les assassins de la mémoire. Un Eichmann de papier et autres essais sur le révisionnisme. París: La Decouverte.

ZULAIKA, J. (1997) Crónica de una seducción. El museo Guggenheim de Bilbao. Madrid: Nerea.
González Alcantud, J. A. (2018). Los museos de sociedad ante la vida líquida, la memoria sólida y la intangibilidad conceptual. Revista Euroamericana De Antropología, (5), 7–18. https://doi.org/10.14201/rea20185718

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio González Alcantud

,
Universidad de Granada
Dpto. Antrop. Social Fac. Filosofía y LetrasCampus de Cartuja18071 GRANADA
+